sábado, 20 de febrero de 2010

DEPEDRO:CON POSO Y SIN POSE


Si escuchas el último disco de "DePedro" (Jairo Zabala), a bote pronto, podríamos pensar que se ha metido en un lio . Ha metido en la batidora , muchos y nuevos elementos que hasta ahora no le conocíamos de sus anteriores proyectos. Así, ha compuesto un puñado de canciones muy logradas con una forma de producir y sonar diferentes. Son canciones de música de raiz latina , canciones populares, cancion de autor, con sonido fronterizo y muchas guitarras acústicas. Además las letras están más conseguidas , ha coproducido el disco y el óleo de la portada es suyo.
Se trata de un disco con unos músicos y sonido muy diferente a lo que conocemos con La Vacazul. Su grupo de acompañamiento son Caléxico (nombre de una ciudad de la baja California, lindando con Mexico que tiene el mayor porcentaje de latinos de los USA), que son de Tucson Arizona.
Me ha gustado bastante el disco que tiene un gran nivel en su arreglos , las canciones no suenan cargantes, al contrario respiran, suenan aparentemente desnudas, con las melodías y las estructuras muy claras, pero muy adornadas, con baterias con escobillas, pianos de nota sueltas, arreglos de viento , trabajo de voces dobladas y con efectos .. El disco tiene un aire limpio, y las canciones son reconocibles, pues los arreglos se vuelvan en las melodías de las canciones y en los ritmos ....siempre tocando las notas justas sin abusar .
Las canciones que más me gustan son la del arranque "Como el viento ", tema muy ameno, que anticipa el peso que tiene los metales en elsonido del disco y que tiene una letra bonita con una frase que me encanta "esta mañan te ha vestido de felicidad" . "Te sigo soñando", preciosa y de arreglos precisos o "Comanche" vacilona, simpática y con acento mejicano . Tambiém destaco"La memoria" y su gran estribillo y ritmo, pero mi favorita es "Equivocado", tema con tensión en música y la letra, con un acompañamiento musical exquisito y un final con clímax de arreglos de viento y un slide que te quita el hipo, donde Jairo suelta las notas con maestria a lo Gilmour en Hih Hopes .
Nuestro amigo Jairo, es el hombre de las mil caras y facetas , es un verdadero currante , toca con todo cristo, cons sus grupos La Vacazul, Tributo a led Zeppelin, 3000 Hombres y con otros, Calexico , Amparanoia,, Russian Red ,Vetusta Morla , etc
En directo, tiene rollo, trasmite seguridad, presencia y encima te vas con la impresión por su imagen de ¡que tio como canta y toca y encima es enrollado ¡
Como guitarrista es de los que tienen el pellizo, tocando blues lo borda, con gusto exquisito , se proyecta emocinalmente sobre su intrumento con un lenguaje musical muy completo extraido de los grandes maestros del rock y del blues . Como cantante tiene un marcado estilo propio, una voz bonita y una entonación muy especial, llena de terminaciones, dejes y coletillas . Me recuerda cuando canta blues a negratas como Sunnyland Slim , y detalles de Stevie Wonder , pero siempre desde su estilo propio , forjado por su personalidad, su experiencia y melomanía.
Un tío poliédrico, versátil, músico de parque y de estadios, de baretos de barrio y de salas pintonas, de festivales de blues, y de nuevas músicas , músico del club de la comedia , o telonero de grupo menores.Ahora está de gira por Europa , ha estado en USA, y mañana está en tú pueblo , por cierto en el mío ha tocado un kilo de veces .
Un músico con mayúsculas , un todoterreno fiable, su fuerza está en su rica rayectoria y en lo que queda por venir , ...Hace unos meses en El País, venia un artículo muy interesante sobre las 10 canciones favoritas de una serie de artistas y Depedro ensanchaba la lista 90 años y metía a a los Zeppelin , Jon Coltrane, Lole y Manuel, Blind Willie Johnson, la Velvet o Hector Lavoe y los Pretty Things, vamos un músico que conoce la historia de su profesión, ( no hay tantos como pudiera parecer ).
Jairo Zabala no anda rascándose el ombligo, ni inflándose el ego como tantos en este mundillo, este se dedica a currar, a componer, a mejorar , encima tiene talento y ,tenacidad , no vive de la espera de un golpe de suerte o de rollos mercantiles patateros, este tío no para , porque se alimenta de música y curro. Es un obrero del rock con talento de artista, sin pose y con poso.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, he caído en tu blog. Buscaré tiempo para escuchar a Depedro, y ya te diré. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sabrias como poder descargar los dos discos que tiene?

    ResponderEliminar