domingo, 14 de febrero de 2010

EL MAPA DEL ROCK


Me ha parecido original este mapa del rock (pinchando sobre la imagen se hace más grande) es una idea brillante y que visualmente ayuda a entender esa urdimbre, que es la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. Lo que más me ha gustado, es esa especie de línea circular en el cogollo del mapa, protagonizado por la invasión británica y donde se incorporan a los Byrds, Beach Boys y Love, conectando con todas las ramificaciones del otro lado del atlántico y abriendo el mapa al continente americano.Otra de las cosas que me ha parecido original, es el tamaño de ciertas estaciones , o su condición de cabeceras para destacar a los artistas más influyentes.
También está bastante currado las distintas líneas y sus conexiones con otras, siendo un mapa trabajado y didáctico.
En cuanto a los reparos , más que de ausencias concretas , echo de menos el Soul-Gospel entre los estilos matrices (junto al blues y country).Dejando al soul fuera del mapa, una parte muy importante de la música de los 50 y 60 fundamental no se ve reflejada. En la línea de metro del Soul , añadiría varios ramales , por ejemplo, uno de la Motown y Stax, otro de los grandes solistas negros (Sam Cooke, Otis Reading, Picket, Mayfield), otro de grupos vocales (Sam & Dave, Supremmes, Ronnettes, etc,) otro del funky y la música disco (James Brown, Family&The sly Stone , por ejemplo .
Mi aportación para completar el mapa y jugar un rato sería, a grandes rasgos y sin afán sintematizador ni profético:
  • El Rock de los 90 (Nirvana, Sound Garden, Blind Melon, Pearl Jam, Counting Crows , Red Hot ,etc)
  • Rythm and blues negrata (Ray Charles, Fats Domino, Chuck Berry )
  • La Nueva Ola británica con rama inglesa (Police, Jam, Smith, Costello, Paul Weller ,U2 ) y rama USA (Blondie, Cars, REM, Talking Heads etc ) , de ambas sacaría dos ramales, uno para el pop delos 80 (Oasis, Blur,Ocean Colour etc) y otra en el de los 90 y 00 (Coldplay ,Killers, Muse, Wilco).
  • El rock adulto o AOR con Survivor, Boston, Journey, Bryan Amans, Bon Jovi etc
  • Jazz Rock (Waether Report, Chicago, Metheny, Chick Corea)
  • Cantantes Compositores (Cohen, James Brown, Taylor, Stevens,JJCale, Morrison etc. )
  • Tecno pop y música de baile (Depeche Mode, Human League; Madonna y Michael Jackson ,Ultravox)
  • Añadiría otro de Nuevas Música, (con Enya, Chieftains, Kusturica, Yosusee NDor, como músicos cabeceras de sus estilos )
Estas son mis enmiendas parciales a un mapa muy interesante y que seguro se irá afinando en sucesivas versiones. Cada vez que lo vuelva a ver se me ocurrirá alguna puñetita , pero ahí está la gracia, en pensar nuevos recorridos y ensanches, para este gran plano del metro que es el rock. ¿como será este plano dentro de 20 años? ¿sufrirá más ampliaciones? ¿ se convertirá en un museo o nos dedicaremos simplemente a renovar los trenes, y viajeros para circular por los mismo recorridos? Desde luego que en tan sólo 50 años su desarrollo ha sido espectacular y la única certeza que tenemos, es que seguiremos disfrutando de las numerosas líneas y estaciones existentes .
PD Cuando te bajas de la estación los Beatles, en dirección a la de los Kinks hay una avenida principal que se llama The Hollies con dos perpendiculares llamadas The Move e Idle Race y que desembocan en una plaza llena de flores y muy adornada llamada The Zombies que esconde una callejuela llena de encanto llamada The Honeybus , ya muy cerca de la estación Eric Clapton, y el barrio del blues rock, donde viven en la misma calle John Mayall, Mick Taylor, Jimmy Page, Peter Green, Stan Web, Kin Simmons, Paul Kossof , Alvin Lee, Mick Abrahams, Ted Turner , Andy Powel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario