viernes, 5 de febrero de 2010

"ENTRE EL JIM Y EL JAMES" :MY MORNING JACKET



Recientemente he leido una entrevista a Tom Petty donde al preguntarle por la música actual que le emociona , dice que "nunca ocurre que no haya nada nuevo, pero pero cada vez es más difícl encontarlo ", pues dentro de esa contestación, que hago mía ¡¡¡, jejjeje,¡¡¡ incluyo a My Morning Jacket , siempre dentro de de mi particular universo musical , que bastante tengo con ordenarlo.
My Morning Jacket, es uno de esos grupos que me cada vez es más difíl encontar por su heterogeindad musical y coherencia . Una de las preguntas del millon de dolares, es en qué estilo colacarías a MMJ.(la historia del nombre del grupo recuerda a la de Lucille de BB King) , ¿power pop, psicoledia , soft rock , country rock, rock sureño, escena indie ? Pués son todos eso y más, pues lo mismo le pegan a las máquinas y hacen sonidos de marcianitos, que rascan guitarras como rudos grunchos, lo mismo hacen minimalismo musical y apenas pulsan las cuerdas de su guitarras a lo indidepre con mirada de los mil metros y pose congelada, que se ponen la pajarita y tocan con una orquesta.
En directo, son de remover peluqueta, piernas abiertas y entrega , chicos del sur. Si te das una una vuelta por la red, puedes ver un directo tocando el " A Quick one , while he¨s away "de los Who ,con Eddie Vedder de invitado , con una furia y un nivel brutal .
Es sus discos de estudio flota su sonido, crean ambiente de vapor, con steel guitar y mucho sintetizador , reverberación atutiplen y para mi gusto , demasiada producción.
Al frente de este banda, está Jim James cantante , compositor y alma del grupo que tiene una voz maravillosa , que con unos agudos que rompen vajillas , falsetes , susurros y aullidos. Es miembro de ese bonito proyecto llamado "Monster of Folk " y que se ha quedado muy cerca de redondear un un gran disco. Su último disco, es un resumen perfecto de su heterogeidad ("Evil Urges "(2008), que por lo que leo, ha recibido unos cuantos palos, supongo de los apóstatas de la evolución y talibanes de sus primeros discos ( la historia de siempre) .
Con My Morning Jacket me encuentro con su sonido sobreproducido y me saturo, pero me apetece seguir peleándome con su música que gana en cada escucha , al final ganan las buenas canciones, véase , "Two Halves", "One big Holiday" "El ´Caporal" "Evil Urge" "Im Amazed""Run Thru", "Just one Thing" etc
Pues eso, entre el "Jin y el James".

1 comentario:

  1. Por lo que cuentas de este grupo, tendré que escucharlo,haber si encuentro al nuevo en ellos. al parecer son buenos, ya te diré cuando consiga bajar algo. Saludos.

    ResponderEliminar