domingo, 31 de enero de 2010

PARACHUTE



La historia de los Pretty Things es otra de las extraordinarias aventuras musicales de finales de los 60. Otro ejemplo de evolución y revolución musical admirable, vanguardia y búsqueda artística incesante. Es la historia de los pioneros, de los inquietos, de los referentes de los imitadores disfrazados de modernos. Es la historia de los Who, de The Move , Beatles , Stones , Zeppelin, Purple, Cream , Small Faces, Zombies, de Moody Blues, Pink Floyd, Génesis, Sof Machine, y de tantos y tantos .. Es la historia del periodo más apasionante y creativo de la música popular hecho por chavales imberbes que en unos pocos años pasaron de aprender a poner una cejilla en sus guitarras a conseguir logros y búsquedas creativas , hasta entonces desconocidas en la música popular.
Los Pretty Things es un grupo referente para los garajeros , como los son Creation o los Stones, con sus primeros discos de Rrhytm and Blues, de los aficionados del pop de tintes psicodélicos con "Emotions" (67), del rock más ambicioso y grandilocuente con su pionera opera rock "F.S Sorrow"(68) y de los más clásicos y amantes del rock con "Parachute" (70).
En este disco me quedo, al que he metido mano hace pocos meses. Antes empecé con "F.S Sorrow" (otro discazo), que como ya es sabido, Pete Towhsend reconoció como fuente de inspiración de Tommy.
El comienzo es una intro "Scene One", de teclados sinfos rota por un break de bateria que lleva a unas guitarra acústicas y cortantes acordes eléctricos envueltos en unos delicados coros en contrast con una ejecución instrumental tensa , e incisiva. A continuación viene una expecie de colección de canciones magistrales enlazadas, un poco al estilo de la cara B del "Abbey Road" de los Beatles. Esta "suite" comienza con las preciosas "The good Mr Squaere" y , "She was talk she was high", todo interpretado con cadencia lenta y gusto exquisito. Las melodías flotan en un ambiente dulce de finas hierbas en "The Square"y "The Letter", siempre adornadas con unas armonías vocales etéreas, bellísimas, para ir acelerando y finalizando esta especie de sueño musical con "Rain" y una rueda de acordes resultona que se apaga con el sonido de la lluvia .
Apartir de aquí, empieza la segunda parte de un disco donde pasan a tocar rock rabioso, crudo , característico del grupo desde sus inicios pero añadiendo psicodelia, producción, y el influjo de la época. Temazos como "Miss Fay Regets ", "Cry from the midnights Circus" ¡ más rabia , más tensión¡ , "Grass" de aires más sofiscados que me recuerdan a Camel o Caravan, "Siclke Clowns" tema estratosférico de guitarras inspiradísimas, con un Phil May que interpreta de forma desgarradora. El disco acaba con tres temas que vuelven al principio del disco ", el precioso "Shes a lover"con un falsete con aires a Zepellin y a Humble Pie y de nuevo coros envolventes y brillantes. La fiesta musical acaba con "What the use" original , creativo para reposar en el tema que da nombre al disco y no olvidarnos de su nombre, donde despiden el disco con ese ambiente evovador que culmina una obra inspiradísima.
Por si fuera poco, la reedicion del 2000 nos regalan seis temas, que nuestros amigos los Pretty Things no incluyeron en el disco y que son prueba del momento creativo que atravesan estos pájaros. Temas antológicos como "Octobre 26" con unos arreglos guitarreros muy originales, siguiendo por temazos como "Cold Stone", "Summertime" , o "Stone Heart Mama "con aires de The Move y T Rex , para acabar con "Circus Mind", tema en el que recuerda al Jagger de temas lentos.
"Parachute"fue elegido fue elegido por la revista Rolling Stone, como el mejor disco del año. La añada del 70 dio discos como "Layla and another abbsorted love songs", "Morrison Hotel ", " Let it be", "Atom Heart Mother", "Moondance", "Bridge over Trouble Water", American Beaty ", "Live at Leeds", "Led Zeppelin III", "Twelve Dreams od Doctor Sardonicus", "Inthe wake of Poseydon", "Atomic Rooster" "Pearl" etc etc casi nada ..
He descubierto hace poco tiempo Parachute y me ha parecido una disco imaginativo, creativo, completísimo, dulce, y salado , crudo y cocinado .
Los miembros de los Pretty Things eran Phil May, ( cantante y compositor) que junto a Wally Allen Wallece (bajista y vocalista ) componen todo el disco. No esta Dick Taylor(fundador de los pretty y miembro original de los Stones) que fue sustitudio por Peter Tolson a la guitarra , siendo Skip Allan bateria y John Povey teclista, vocalista y percusionista.
PD Este disco lo coloco en mi estantería de discos entre el "Sticky Fingers" de los Rolling Stones y el "Abbey Road" de los Beatles y me quedo tan ancho.

3 comentarios:

  1. Me encanta Parachute, también para mi fué último que descubrí de los Pretty Things, y tal vez el que mas me gusta, Que gran banda!!,el dia que escuché Sorrow por vez primera casi lloro de emoción estarás de acuerdo conmigo en que a partir de los setenta ya no eran los mismos, no supieron adaptarse al progresivo. Gracias por tu visita, estamos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Apropósito, te enlazo en viejozapatomarron, ya!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Entre Sticky fingers y Abbey Road? Me acabas de dejar alucinado. ¿Qué he estado haciendo hasta ahora sin escuchar a los Pretty Things? Voy a hacerme con él...

    Salud!

    ResponderEliminar