domingo, 3 de enero de 2010

GOLD: NADA PRETENCIOSO

Llevaba una racha, dentro de mi febril e insaciable búsqueda musical, en la que picoteaba sin encontrar reposo en algún yacimiento nuevo. En uno de esos viajes astrales por la red donde vas pinchando enlaces, en una huida hacia adelante como si estuviera haciendo zapin por todos los canales de la tele, me topo con una de las innumerables listas de las mejores canciones de esta década según ..vaya usted a saber) y empiezo a buscar una de ellas, concretamnete Firecracker de Ryan Adamas.
Este tío, siempre me ha sonado, como un músico bien considerado ..pero de los varios acercamientos de refilón que he hecho ninguno me ha enganchado.Pues visto lo visto y oido lo oido, he entrado en su repertorio por el arco de triunfo en cuyo frontiscipicio pone GOLD. Pudiera parecer pretensioso,(pretender ser más de lo que eres), pero oido el disco el nombre es apropiado,salvo la portada, el resto es Gold.
Tirando de este tema he escuchado el disco entero y me ha epatado. Mi desencuentro con Ryan se ha convertido en un flechazo cegador. Con 30 años se casca este disco, que para empezar ofrece 16 temas y 70 minutos sin desperdicio, ¡quien dijo miedo habiendo talento¡.Es más en la versión "spotify" hay publicados otros cinco temas, con lo que la diarrea creativa es evidente. He leido por la red que tenía 60temas para este disco, cual Calamaro, pero sin montañas rusas.
El disco comienza con "New York New York "y una guitarra acústica que recuerda a Jessica de la Allman Brothers Band , tirándose en plancha a hacer un homenaje a la gran urbeNew , con el mismo nombre que la película de Scorsese y el cládico musical, vamos sin complejos. Frente al sueño americano y aquello de "Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón", es una canción de desamor ",Siempre te amaré muy a mi pesar Nueva York, siempre te amaré a mi pesar Nueva York, Nueva York, Nueva York " que curiosamente por la fatídica coincidencia con el año del 11-S, tuvo una lectura intrepretativa diferente y no buscada.
El seguno tema es el comentado Firecraker, un tema en la linea del mejor de rock americano de Dylan, Petty, Hiatt, patatín patatán. Sigue con Answering Bell que más que un guiño a Van Morrison es una homejane al irlandés, La "Cienaga Smiles just smile" musicalmente magistral con una guitarra acústica sencilla ,que es el pulso de la canción,y unos arreglos extraordinarios, la canción respira y duele con una intreptación vocal magistral.
"Somehaw , someday" . "When the star go blue" y "Nobody Girl" (aparece la sombra de Jeff Buckley) , a cada cual mejor, "Wild Flower" otra balada preciosa a flor de piel, seguida por "Harder Now thats its Over"(cuando la escuchas piensas que es la mejor del disco y eso ya te ha pasado unas cuantas veces)
Los temás más rockeros se las traen, "Enemy Fire" canción cruda, pesada, y coros del mejor Neil Yong, "Tina Toledo Street Walkin Blus" pedazo de rock and roll stoniano que te trasporta a sus mejores momentos setenteros o "Touch, fell and love" con sabor sesentero y lleno de soul. El broche del disco es sentado al piano interpretando otra balada de muchos quilates "Goodnight Hollywood Blvard".
Una obra musical gigantestas,con una textura empapada en ambientes íntimos y sensibilidad a flor de piel. Desbordante de talento, llena de momentos exquisitos. Canciones enormes que siempre suenan y respiran con una expresión vocal muy emotiva.
Entono un mea culpa por mi ignorancia respecto a este tío y este disco,que meto en la maleta de los imprescindibles que me llevaría una isla desierta sin billete de vuelta.Este disco lo he escuchado de noche, solo, mano a mano, a cara de perro y me ha atravesado.

1 comentario:

  1. Buena pista, sugiero que para próximas recomendaciones indiques el enlace a Spotify; éste de hoy me ha costado encontrarlo...

    ResponderEliminar