domingo, 27 de septiembre de 2009

MEMORIÁ HISTÓRICA VS REVOLUCIÓN DIGITAL

El hecho más sobresaliente del filón Beatle, de su enésimo estallido, no es el lugar que vuelven a ocupar en las listas cuarenta años después, no es la remasterización de su discos, no es la recopilación en único disco de todos sus singles desperdigados , no es el lanzamiento de no se que juego para la consola, no es la publicación de documentales inéditos ,no es el protagonismo de cabecera en los medios de comucación ya sean de prensa general , rosa , azul o presuntamente especializada. Para mi es el dato aplasante que en la primera década del siglo XXI ,es el grupo que más discos ha vendido en el mundo mundial.
Este un síntoma claro del agotamiento de un sector de la industria discográfica que agoniza en un larga y penosa enfermedad desde hace años , que se automedica y que a estas alturas tira de sus fármacos más eficaces. Este enfermito es también el negocio de la música, y las generaciones posteriores a los 60 y sucesivas. Todas estas generaciones somos tributarias de la llamada décadas doradas de la música popular y aceptamos con más que menos interés la caja de los beatles, el 40 aniversario de no se que disco, la edición de rarezas o el último disco de no se quien haciendo el pino puente, ¡claro¡ según nos interese más o menos el artista. Esto es lo que hay y seguirá habiendo ,pero ¿como será el futuro? es industible que las discográficas, no cumplen casi ninguna de las funciones del proceso comercial musical que venian cumpliendo , que la sociedad digital es una realidad apapullante y que el acceso a los medios es universal. De una realidad tan extraordinaroria en manos de tanto de millones de personas libres solo se pueden esperar logros extraordinarios.
Mientras la industria tradicional celebra el Ten y el Osadssye and Oracle, prepara el aniversario del Space Odity , del primer disco de Nirvana , del Born to Run , , etc etc .
Suma y sigue , si tuviera 20 años y me padre me estuviera contando este rollo me empezaría a interesar el folclore tibetano.
Creo que los más nos quejamos de la industrria somos sus principales clientes.
Volviendo a los Beatles , me compraré la caja claro ...

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexion... como en todo, la exactitud de los datos es determinante para sacar conclusiones. De acuerdo a una publicación de la industria discografica del reino unido (osea, casi mundial) los 20 discos mas vendidos del siglo XXI son los siguientes:

    1.- Back To Bedlam - James Blunt
    2.- No Angel - Dido
    3.- White Ladder - David Gray
    4.- Life For Rent - Dido
    5.- 1 - The Beatles
    6.- Scissor Sisters - Scissor Sisters
    7.- A Rush Of Blood To The Head - Coldplay
    8.- Hopes and Fears - Keane
    9.- X&Y - Coldplay
    10.- Back To Black - Amy Winehouse
    11.- Come Away With Me - Norah Jones
    12.- Parachutes - Coldplay
    13.- The Beautiful World - Take That
    14.- The Marshall Mathers LP - Eminem
    15.- Swing When You're Winning - Robbie Williams
    16.- Sing When You're Winning - Robbie Williams
    17.- Eyes Open - Snow Patrol
    18.- Greatest Hits - Robbie Williams
    19.- Escapology - Robbie Williams
    20.- By The Way - Red Hot Chili Peppers

    Para mi esta lista dice mucho y muy bueno de la musica que se oye en el mundo en el siglo XXI que no es solo la de los años 60 y 70... En esta lista se puede ver perfectamente como mas 50% de los discos mas vendidos corresponden a grupos britanicos de brit-pop o similares...

    Creo que realmente tenemos que abrir los ojos al siglo XXI y tratar de escuchar en cada decada lo que se produce en esa decada (sin olvidar los clasicos, vale). De hecho, en historia de la musica nos enseñaron que la evolucion de la musica refleja la evolucion politica y social del entorno. Pues empapemonos de lo que se produce cada dia para entender mejor el mundo que nos rodea...

    Del top 20 que adjunto me congratulo de poseer mas del 50% de los discos que indica... asi que como sostenedor de la industria discografica britanica, ahi queda dicho...

    Besos
    J

    ResponderEliminar
  3. Humildemente, yo me paso la industria por el forro de los escrotos, con los cuales no me voy a hacer un tambor (Robe Iniesta)de momento... Tiene razón el náufrago (por cierto corrige la tilde cuando puedas) en que los principales clientes de la industria son los que más se quejan de ella. Todos echando pestes de las recopilaciones y demás, pero comprando religiosamente cuando la recopilación es de un artista que nos interesa. Luego está gente como JZ, extraño ser que compra discos de actualidad en lugar de bajárselos de Internet. En fin somos esos que tenemos entre 30 y 40 tacos los que sostenemos la industria. Por su parte, los chavales que no conocieron el vinilo se lo bajan todo en MP3 y andando.
    Vamos, el panorama es complicado para negocio musical. Con lo cual, y volviendo al comienzo de mi comentario, os invito a todos a pasaros a la industria por el forro y volver la vista a toda la peña que está y ha estado haciendo música por debajo de toda esa mierda. Osea, el underground. Intentemoslo, aunque prestar atención a todo eso requiere más tiempo y esfuerzo que tragar con la próxima edición del grandes éxitos de Jacko o los super hits de los Coldplay.

    Bueno, después de este comentario me puedo quitar ya las gafas de pasta y decir que cada uno escuche lo que le de la gana.

    Salud y mucho brit pop, rock&roll, blues, etc.

    ResponderEliminar
  4. Estimados hermanos del titmo, me ha hecho mucha ilusión encontarme con vuestros comentarios, Gracias¡¡¡
    Por alusiones:
    JZ . Como se que eres riguroso en especial con los datos, decirte que hablo de los Beatles y record de ventas en esta década como grupo , lo cual es perfectamnete compatible con tú lista.
    Respecto a la música contemporanea,(te debo un post con este tema) si relees mi entrada, es positiva respecto al futuro de la música , no tanto respecto al negocio musical tal como ha funciona.
    Sr Aberturas Pérez.
    Recientemnete Diego Manrique dice en un artículo publicado en el país
    "que la hegemonía de los Beatles en nuestra memoria sentimental tiene mucho que ver con las generaciones que crecieron durante los sesenta y los setenta, esas que desde hace tiempo controlan el poder político, económico, cultural y mediático: ellos vivieron de cerca la asombrosa aventura de los Beatles y no van a permitir que nadie eclipse su recuerdo" has dado en el clavo.

    ResponderEliminar