domingo, 27 de septiembre de 2009

BLUES MODERNO

Este verano he leido el libro el BLUES MODERNO de Phillippe Bas Raberin , (1973) Ediciones Júcar Los Juglares. 1973 , es una historia del blues desde la segunda guerra munidial hasta los setenta, 30 años donde el blues ha evolucionado de ser un estilo folclórico regional a música de culto universal, de música rural a urbana, de musica negra de guetto a múcica de blancos cultivados, de tugurios a festivales de etiqueta.

La decada de los 40 y 50 se caracteriza porque el blues refleja la lucha racial y política de USA y por el éxodo rural a las los grandes guetos urbanos del norte (Chicago y Detroit) en búsca de trabajo industrial.

Los 60 destacan por el descubrimiento blanco del género , y por la aparición de nuevos estilos resultados de la mezcla de los grandes estilos negros(el gospel, el soul y el blues jazz) y el country. Llega el rythm and blues y el rock an roll , este último de alguna forma un derivado del blues. ("The blues had a baby , and they names rock and roll "Muddy Waters)

Algunas de las ideas que se me han quedado son:

Los 60 destacan por el descubrimiento del estilo por los ingleses, le resurreción de figuras negras ante sus propios compatriotas, en dichas mezcla se encuentran muchas de las claves del rock moderno ( Rolling Stones, Cream, Zeppelin, Jimy Hendrix Experience,etc)

Lejos de purismos, la música se adapta al orden social por pura supervivencia , el blues ya no habla de segregación escolar, de rechazo racial, de emigración a la ciudad .

El blues reune las mejores bazas del jazz y del pop , pues se obtiene la satisfacción de tocar un estilo culto y porque la reacción del público es la del pop.

Los músicos blancos de blues en los sesenta pusieron el énfasis en el drama y la intensidad particulares del blues , en su desarrollo instrumental y técnico , dejando en un segundo plano las letras .

El blues les sostiene en su estructura elemental y reconocible , sus tres acordes elementales y sus doce compases está en su tres grados que permiten al principiante empezar a hacer sonar su instrumneto y al escuchante reconocer rápidamenete un estilo.

Cuando acabé el libro me di cuenta de que de los grandes maestros del blues de postguerra que el libro reseña, TB Walker, BBKing, , Muddy Waters, Elmore James, Howlin Wolf , Soony Boy Williamson, Littke Walter, Ligtnin hopkins, John Lee Hooker, todos han fallecido excepto BBKIng.

2 comentarios:

  1. A mi no me gusta el Blues!



    Fuera de bromas. Lógicamente, dado que el libro está editado en el año 1973, sus protagonistas están ya hace tiempo bajo tierra. Sin embargo,el género sigue adelante y, para mi, no envejece. Sólo en España se celebran unos cuantos festivales de Blues que nos traen cada año una muestra de la escena actual junto con alguno de los dinosaurios que van quedando. Emplazo al Naufrago a que nos hable en otro post de esa escena actual. ¡Ala, ya tienes trabajo!

    Salud y mucho Bluuuuuuues!

    ResponderEliminar