lunes, 10 de mayo de 2010

LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO

Llevo dias pegándole a grupos de pop melódico sesenteros , muchos de ellos de su vertiente más blanda. O lo que es lo mismo, escuchando a Iddle Race, Hollies , Bee Gees o Zombies. Todo esto a escasas horas del concierto conmemorativo de los 30 años de Barón Rojo y en mi cabeza rondando sonidos beat en lugar de calentarme con "vil metal ".
Este es el concierto que no pude ir hace 25 años , por edad, que no por ganas claro. Recuerdo cuando aparecían los barones en Tocata, o algún programa de tele, me volvía majara viendo a mis héroes del rock.
Se han reunido la formación original, la de los 80, despúes de varios amagos y muy malos rollos. Como decía agúdamente "Sherpa" en una entrevista, " no lo hemos hecho solo por dinero, pero si no hubiera dinero no lo hubieramos hecho" . El concierto fue en la Sala La Riviera de Madrid , donde ya tocaron hace tres meses llenando de nuevo.
Mucha menos intendencia de la que esperaba, pocos cinturones de balas y muñequeras de pinchos ¡malas noticias para las ferreterías¡, sin noticias de los pantalones de pitillo y los cardados desterrados. Formábamos una parroquia de chicos del rock de lo más modosito , entre los que había más chavales jóvenes de lo previsible .Los de entonces no somos los de ahora y el tiempo abre brechas, pero ellos , los barones, si son los de entonces,eso sí con más experiencia, años y menos facultades. Tocaron tres horas y trataron de ser fieles a sus versiones de estudio , dejando a un lado pesados solos , y excesos , lo cual fue de agradecer. Tocaron lo más granado de su repertorio de los 80, o lo que es lo mismo la mayor parte de temas de "Larga Vida al rock and roll", "Volumen brutal,", "Metalmorfosis" y "En un lugar de la Marcha" y alguna suelta de "Tierra de Nadie" "Obtsinato" y "No va más" , estos tres últimos discos bastante flojitos para mi gusto.
Quedó claro que Sherpa es la voz de Barón y el carisma del grupo a pesar de andar justito, ha cantado en Módulos, con los Hobbies y su forma de cantar encajaría en cualquier estilo, aunque desde su paso por Barón sufrió la metamorfosis del metal . Carlos de Castro , aporta la versatilidad al grupo, canta, compone, hace coros y toca la guitarra de forma extraordinaria siendo el complemento perfecto de su hermanísimo y del propio Sherpa. Hermes Calabria , batería original y personal, llevaba estudiaditos los temas, aunque le faltara pegada no desentonó. Y por último Armando de Castro , este tío es superior, aunque se tira al monte más de la cuenta y su hormigueo en el mástil a veces es excesivo , tiene técnica, gusto y un dominio de la guitarra rock aplastante. Suenan Blackmore,Young,Allmann, Page, Hendrix,etc toca el "slide" de manera absolutamente prodigiosa , y junto con Carlos doblan guitarras, intercambian rítmicas , comparten solos , hacen diabluras...sin una nota mal dada , con velocidad y precisión.
Barón Rojo dio la madurez instrumental al rock español, sacudió unos cuantos complejos carpetovetónicos, y sacó pecho codeándose con las estrelllas del hard rock del momento. Se fueron a Inglaterra a grabar su segundo y celebrado disco "Volumen brutal"(de este disco vendieron más de 2 millones de discos) , participaron en los festivales gordos de la época , y obtuvieron reconocimiento internacional , en especial en hispanoamérica donde erán adorados.
Me encontré mucho más de lo que esperaba, ¡¡ estos tíos tienen sesenta castañas y miles de horas de vuelo ¡¡,, Sonó decente , aunque en varios temas andaron perdidos en voces y alguna parte instrumental. Pero son escrupulosos , y metódicos siendo su nivel de ejecución
muy alto. En cuanto al repertorio cualquiera que conozca Barón lo acierta en un noventa por cierto ,agradeciéndose alguna arreglo nuevo, especialmente en lo que se refiere a voces.
Musicalmente Barón Rojo son un grupo de rock grande, con canciones directas, riffs espectaculares , riqueza armónica, sonido propio , tiempos logrados y variados , muy melódicos, , variacion en los tiempos y muy compenetrados.
Barón Rojo abusan de letras apocalípticas, desempeñenan el papel del perdedores y marginados sociales y fabrican canciones para la tribu con todos los tópicos del heavy .Se quedaron en el " lado oscuro" , en tiempos donde la adscripción a un tribú era ahorcarse a un árbol. Ejercen con responsabilidad el liderazgo del heavy nacional , aunque sus recursos transcendían, pero eso es historia . Al final andamos juzgando y prejuzgando , y lo que hay que ponerse es a escuchar los discos, pues eso, al que le apeztezca escuchar rock de nivel nacional, que aparte prejuicios y se coja por este orden "Volumen Brutal", "Larga Vida al Rock and Roll", "En un Lugar de la marcha, y" MetalMorfosis" .Si hay que hacer reseña de una canción , esa es " Los rockeros van al infierno" , toda una declaración de intenciones . Con ella se alcanza la comunión con el público , de la mano de los acordes abiertos que abren las puertas del averno y desde la hoguera gritamos "Mi rollo es el rock". La asociación musicalinfernal ya fue representada por el Bosco en su "Jardín de las Delicias" (1480-90), concretamente en el postigo derecho . El caos infernal está representado con instrumentos musicales gigantes usados como instrumentos de tortura. Quizás porque los músicos medievales incitaban al libertinaje con sus canciones obscenas . Así el arpa, el laúd y el órgano de manivela se encuentran rodeados de condenados que cantan con la partitura. Son símbolos sexuales del castigo del pecado carnal o como dirían los barones de "ser joven y roquero"
LARGA VIDA AL BARÓN¡¡¡

2 comentarios:

  1. Tio, que recuerdos de aquellos Tocatas y todo lo demás... yo hasta tenía una carpeta con recortes de todo lo que pillaba en prensa y tal.
    En mi caso si que los vi en el 87 creo, aunque era un crio me la jugué, y después aguanté el broncón en casa y punto. Para verlos tuvimos que hacer 29 kilómetros de autostop!!!! nos podría haber pasado cualquier cosa tanto a la ida como a la vuelta!
    Saludos tio, gracias por pasar por mi blog!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Yo también recuerdo algun concierto de jovencito, ¿Junto a Leño? Casi ni me acuerdo, el caso es que a mis amigos y a mi nos volvían locos. Que tiempos aquellos, sin responsabilidaes importantes, sin problemas graves, sin mirar al futuro con temor. Recuerdo "Las campanas del infierno" y otros muchos temas. Me alegro de su regreso, aunque sólo sea para un concierto. ¡¡Larga vida al Rock´roll!!

    ResponderEliminar