sábado, 1 de mayo de 2010

EL LABERINTO MÁGICO DE COLOSSEUM

Cuanta más música escucho más mitos caen, más listas imaginarias me cargo , más me paso por el arco del triunfo el mejor disco del año , al mejor instrumentista,y al grupo revelación ¿acaso alguien conoce a todos? . Como muestra un botón, porque si hablamos del grupo de Jon Hiseman(bateria y factor común de todas sus formaciones), Dick Heckstall-Smith( saxos ) , Dave Greenslade (piano, organo y vibrafono) , Tony Reeves(bajo), y James Litherland ( voz y guitarra) y Clem Clempson (voz y guitarra) procedente del grupo Bakerloo , solo los más avezados estudiosos del progresivo o conocedores de los sesenta y setenta se ubican. Son COLOSSEUM.
Los orígenes de estos músicos provienen de la Graham Bond Organization en el caso de Jon y la escuela John Mayal (Reeves y Greenslade) .Estas dos escuelas seminales son junto con Alexis Korner la santa trinidad del rock y blues británico. De estos viveros han salido unas cuantas decenas de músicos capitales para entender la músicad posterior, músicos que forman parte o han pasado por grupos como Rolling Stones, Manfred Mann, Animals, Cream, Yardbirds, Blind Faith, Fleedwood Mac, Coloseum, Humble Pie, Zeppelin, etc.
Grupo de finales de los 60,¡¡¡¡Viceroy claro¡¡¡de la década prodigiosa 65-75 , experimentación sónica, libertad creativa, talentos creadores, de ínfulas progresivas. Practican rock con fibra, de base bluseros, desarrollo progresivos y con tintes jazzeros y psicoledico. Por citar algún grupo próximo los Cream, The Nice, Camel o Blodwin Pig. Es un grupo enorme , me tropecé con ellos hace un puñado de años en el programa "Tren 3" de Jorge Muñoz , alias el "maqui del blues"y me impresionaron, instrumentalmente son maestros y funcionan como una banda, internamente compleja y lúcida en su resultado.
El disco que comentaré es "Valentyne Suite" (69) , cuya edición en USA se llama "The grass is geener " y que contienen solo tres temas y medio comunes , curioso cuanto menos. Además en la versión americana ("The grass is greener") publicada unos meses más tarde, se incorpora el brillante Clem Clempson a la voz y guitarra en los temas nuevos . Vamos un jodido lio, pués en este segundo disco siguen conservándose algunos de los temas de la edición inglesa con James Litherland cantando . Empezaré por los comunes ,que son:
"Elegy" con aires suaves, con swing, donde aparecen acompañamiento de vientos , y sección de cuerdas, y un trabajo de bajo y bateria superiores,seguir a cualquiera de los instrumentos es un paseo gozoso de un tema precioso; "Butty blues", órgano hammon emocionante, saxos y teclas con aires jazzeros, un lujo de blues ; "The machine demnads a sacrifice" , primer guiño a los Cream ,y ese aire hard rock crudo , donde destacan las teclas y vientos."The Valentyne Suite" , que conta de tres partes , es el climax del disco , la gran la fiesta orgiástica.La exhibición instrumental está llena de sentido , sin clichés ni fraseos estériles. .Es una composición de más de 16 minutos que se estructura en tres partes : “January's Searh”, “February's Valentyne” y “The Grass is always greener”, En la edición americana solo aparece la tercera parte que s e llama como en el nombre del disco , es decir, "The grass is always greener" y donde el vibráfono anuncian con aires de inaguración de juegos olímpico un desarrollo instrumental memorable , donde la banda alcanza el extasis instrumental con el protagonismo solista de la guitarra .
De los temas no comunes , "The Keetle "(edición inglesas), abre el disco dando la sensación de directo, arrolladores, en un minuto nos hemos dado cuenta de que estamos ante un combo de músicos marcianos, con una sección títmica con influjo cream.
"Jumping of the sun" , arranque de campanas ,y redobles a lo Ginger Baker , el tema recuerda a los Cream de "Whells of fire" y su Those were days ."Rope ladder the moon" Este tema es de Jack Bruce ,y que incluyó en "Songs for a Taylor" (69) , su primer disco en solitario, bastante aprovechavble por cierto y que publñicó el mismo año de disolver cream. Hay muchísimos ejemplos en aquellos efervescentes años, donde se disuelven grupos y los miembros de las bandas publican disco en meses.)
"Bolero" , el bolero de Ravel adaptado a sus paranoyas progresivas, estos recurso nunca me han entusiasmado , pero claro la interpretación es muy buena y la adaptación cuando menos curiosa. "Los Angeles" , otro tema intenso, brillante, lleno de matices y cambios de tonalidades con un solo de guitarra enorme y "bendings" que rompen cuerdas. Falta por reseñar "Arthurs Moustache", otro instrumental , más oscuro y algo cansino por el solo de bajo de Tony Reeves, que a mi gusto sobra pués su nivel instrumental está reflejado en toda la obra y ensamblado en el sonido del grupo .
Este es el segundo disco de Colloseum , después entra Chis Farlowe y su chaladura vocal , la publicación de un tercer disco que merece otra entrada, ("Daughter of time") , directos y una segunda reunión con el nombre de ColosseumII con Gary Moore en sus filas y etc..



PD Pués eso, cuanto más música escucho más mitos caen , más listas imaginarias me cargo ...
Colosseum – Valentyne Suite (Spotify)

1 comentario:

  1. Tengo este disco por ahí guardado en el disco duro, voy a buscarlo y a ver si lo desempolvo y lo escucho con más atención. Gracias por contar la historia del grupo. Saludos

    ResponderEliminar