viernes, 16 de abril de 2010

GUITARRAS BLANDAS :MONEY AND CIGARRETES


Esta semana curioseando una pinacoteca vitual que te ofrece la red de redes, ¡bendita entre todas las mujeres¡, me detuve en algunos cuadros de Dalí y en "La persistencia de la memoria", obra popularmente conocida como los relojes blansdos.Este cuadro contiene alguno de los símbolos característicos del universo "dalí" como relojes, elefantes y hormigas, aunténticos iconos vanguardistas que enriquecen la interpretación y el mundo de la imagen. Sin ir más lejos, la portada del disco "Money and Cigarretes" de Eric Clapton (1983) y su guitarra blanda encima de la tabla de planchar.
Es su disco debut en la "warner" ,y claramente su último disco salvable de los terribles 80 (después vinieron "August", "Behind the Sun", "Journeyman", con algún signo de recuperación),.... malas compañías, Phil Collins haciendo música de discoteca de pueblo, productores impuestos, exaltación del orterismo y un Clapton maleable, entre el ser y el deber ser una vez más en su carrera. Trajes rosas, horas de peluquería, vuelta al "estableciment" de la mano de lo conciertos benéficos, una vez soltada la pesada mochila de su condición de dios en la tierra vuelve a los altares.
Para la ocasión, despide la banda inglesa que le acompañó en el excepcional "Just One Night" (80) y el buen "Another Ticket" (81), excepto al genial Albert Lee y ficha a gigantes como Ry Cooder, al bajista Donald "Duck" Dunn(Booker Jones and the MG, Blues Brothesr , Stax), y al bateria Roger Hawkins (Percy Sledge, Aretha Franklin, etc ). ( Hay que incluir en el haber de Clapton las grandes bandas que ha reunido en su carrera.)
El nombre del disco, según el propio Clapton alude a que dinero y cigarros era lo único que le acabaría quedando.., por entonces venía de unos años terribles de alcoholismo y estaba en plena terapia. En su autobiografía(que me supo a poco), apenas habla del disco , únicamente de sus malos rollo por despedir a su anterior banda , en la que estaba su gran amigo Gary Brooker (Procol Harum).
El disco mayoritariamete está compuesto por Clapton, un par de veriones de clásicos de rock and roll y un "standard"del blues , Crosscut Saw.
"Every ough a change" es la carta de presentación, con ritmo , con un Clapton cantando cada vez mejor, y un tema donde ya se nota la aportación de la sección rítmica con una línea de bajo espectacular. A continuación viene "The shape youre in " , este tema es grandioso , como suena ¡¡¡¡, rock and roll , coros , instrumentos con sonido limpios, y un trabajo de guitarras fino , donde Clapton saca a pasear sus virtudes como guitarrista , el ataque , la precisión técnica, su lucidez y profundidad , en definitiva , la inspiración.
Hay varias canciones que se prestan a ser grande singles , como "Aint Going Down", un tema sencillo ,pegadizo , guitarras variadas o , "Ive got a rock n heart" , precioso tema. Una balada muy bonita ,"Pretty girl" que recuerda canciones habituales en el repertorio de los 70 , cuando se acompaña de voces femeninas y un gran trabajo de guitarras acústicas, como en el resto del disco de Albert Lee.
Del resto del disco destaca "Crosscut Saw", donde Clapton luce su exquisita técnica blusera, su profundidad en los bendings, su vibrato , homenajeando a Albert King con brillantez. El resto es un puñado de rock and rolles clasicotes , como "Slow down linda", "Crazy country hop" o "Man overboard". Un buen disco de Rock and roll , con una buena producción , extraordinarios músicos y buenas canciones , con sabor clásico y americano, y que le acerca al rock clásico después de muchos años de guiños a otros estilos como el country, reggae. Está más cerca de de los Fabolous Thunderbirds, que de Dylan, The Band , Ivone Elliman , Emmilou Harris o Marcy Levy. PD Dalí sic “Empezad por dibujar y pintar al modo de los antiguos maestros, después podréis hacerlo según vuestro criterio, siempre se os respetará”, Dalí estudio a Rafael, Velázquez o Picasso y desarrolló su arte mientras Clapton lo hizo con Robert Johnson , los "King" , Son House o Muddy waters. Ambos y , esto es irrebatible , han desarrollado un lenguaje propio, un estilo reconocible y son de los que las nuevas generaciones deben estudiar.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esa relación arte pictórico y arte musical, y también coincido en lo malo de los discos -a grandes rasgos- de Clapton en los 80. Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Money & Cigarettes es probablemente el disco con el que descubrí a Clapton. Junto con Backless, que creo que es del 78. Gracias a mis hermanos/as mayores (a ti te ha pasado lo mismo eh?) ambos discos andaban por mi casa un buen día de principios de los 80 cuando tropecé con ellos. Benditos sean. Son auténticos catálogos de rock&roll y blues. De ahí, hacia atrás, empecé a descubrir algunos nombres de los que mencionas. También estoy de acuerdo en que lo posterior de Clapton durante los 80 es de paliza. De todas maneras, te lo perdonamos Eric. Por todo lo demás, gracias tron!

    ResponderEliminar