miércoles, 30 de diciembre de 2009

ZUTONS:LOS CHICOS DE LA Z


No soy un entusiasta del pop inglés de los 90 hacia adelante . De lo que he escuchado, pocos son los grupos que realmente me han interesado. Pero heme aquí, que he topado con con grupo de Liverpool que me gusta de verdad de la buena, son los Zutons. (el nombre se lo deben al guitarrista del grupo de Captain Beefheart,los Magis Sam ¡toma ya¡). Les decubrí visitando un blog llamado, con perdón "Chochito Pelao", y que espiró.Tienen cuatro discos , tres de estudios , "who..killed the Zuttons (2004), mi favorito, ","Tired of hangin around (2006)",y "You Cant do Anything"(2008).
Musicalmente son originales,muy efectivos, pegadizos, y divertidos (sus videos It's The Little Things We Do, Don,t ever think -too much y Why wont you give me your love, son pura coña, se lo pasan en grande).Su música desprende un aire desenfadado, son muy corales, limpios tocando, sus melodias son brillantes, reconocibles, elaboradas y pegadizas, enganchan.
El grupo es muy variado, sin excesos instrumentales, saben hacer pop rock con un estilo fluido, despreocupado, que me recuerda a los Kinks y a sus canciones historieta. Entre sus influencias, en mi oreja suenan ramalazos sinfónicos ,Hendrix,Rare Earth,Family & the Sly Stone, mucho Talking Heads,Kinks, pop sesentero y piscodelia y fiesta soulera y funky.
Mezclan estilos, de forma natural con un sonido basado en guitarras setneteras y un bateria estupendo(Sean Payne) y ese punto que le da el saxo de Abi Hardin y sus piernas infinitas,que simplemente con acompañamiento y lineas sencillas le da un aire sofisticado al grupo. Construyen canciones pegadizas, entretenidas, muchas de ellas con coros, palmas,y donde todos los miembros están implicados y ocupados en el sonido del grupo, con rollo, con ritmo.También saben ponerse brutitos y gritones, siempre sin perder de vista las melodias (Family of Leechs)y las canciones siempre bien hechas.
El lider del grupo es David MacCabe , principal compositor y cantante,que lo hace realmente bien. Hay que seguir la pista a estos chicos de la Z , que ocupan el último lugar en las estanterias de las tiendas de los discos y que su eclecticismo les puede ayudar a escapar de ensasillamientos.

2 comentarios:

  1. Cesitar!! un placer rastrear por las cubetas y acabar el 2009 entre musica, cañas, pinchos de tortilla, empanadillas rebenidas, tascas malasañeras,... Que tú y los tuyos pongais un diez a este próximo 2010!!M.A.

    ResponderEliminar
  2. Al final me voy a tener que escuchar a los Zutons...

    ResponderEliminar