domingo, 9 de enero de 2011

BLANCAS BICICLETAS


Nunca llegué a estar demasiado drogado. Me convertí en la eminente gris que siempre aspiré a ser y he desmontado por lo menos un mito de los sesenta: yo estuve allí, y me acuerdo”. Así finaliza el libro “Blancas Bicicletas” escrito por Joe Boyd publicado en febrero de 2007, personaje de la trastienda de los frenéticos sesenta. Joe relata de forma apasionada sus aventuras musiqueras desde muchos ángulos como consecuencia de su versatilidad profesional ya sea como productor musical, promotor de conciertos, empresario o directivo discográfico. Joe vivió aquellos años a caballo entre los Estado Unidos y el Reino Unido, protagonizando muchos momentos claves de la historia reciente de la música . Empezó promocionando a músicos de jazz , blues y folk en Inglaterra. Estuvo en los míticos festival de Newport ,donde Dylan revolucionó la escena folk haciéndose acompañar de la eléctrica Paul Buterfly Blues Band , y Woodstok fracasando por suspender por la lluvia el concierto del grupo que por entonces producía , la Incredible String Band.
Aborda el relato con sentido histórico y aporta análisis sociológico y político , además de adornarlo con numerosas vivencias jugosas. Algunas destacables son el arranque de sellos discográficos como Island o Electra , el sorprendente resurgir del folk británico ( Fairport Convention , The Incredible String Band), el recibimiento y mitificación del blues en Inglaterra sin esconder detalles de la de la industria musical y el zancadilleo de los tiburones del negocio . En lo musical, aporta capítulos reveladores sobre el nacimiento de la psicodelia en el mítico club UFO londinense y el contacto con numerosos músicos y grupos emergentes , en especial me han gustado sus reflexiones sobre The Move o el sorprendente e inexplicable éxito comercial de la música de Pink Floyd.
Normalmente leyendo libros sobre música me acabo aburriendo y enredado en la "colmena” de nombres propios que suelen desbordarme que me hacen perder el interés cuando no tratan el tema que buscas. Claro , uno lee este tipo de libros buscando extraer de información , reflexiones o anécdotas y no siempre llegan, mno se trata de literatura en el sentido más purista.Pero este libro me ha entretenido pues no mitifica en exceso la época, y aporta una visión abierta , pués toca artistas y géneros muy diversos. Lo considero por tanto un testimonio interesante proviniente de una voz autorizada, que desprende pasión por la música y por lo vivido . En cualquier caso de trata de una lectura atractiva para los seguidores de aquella época apasionante.
Otro extracto del libro que ha gustado “Los años sesenta empezaron en el verano de 1956, finalizaron en octubre de 1973 y tocaron techo justo antes del amanecer del 1 de julio de 1967, durante una actuación de los Tomorrow, en el club UFO de Londres.” (Por cierto estos son los autores del tema que da título al libro).

1 comentario:

  1. Conozco a los Tomorrow, un gran grupo, tienen un álbum muy bueno. Este debe ser un libro muy interesante. Lo buscaré. Un saludo.

    ResponderEliminar