domingo, 4 de abril de 2010

CARTOGRAFÍA DE PÁJAROS MOJADOS Y LUNAS DE VIENTO


La música que escucho en periodos vacacionales es compartida, tiene un aire diferente, es música de viaje y ducha, de tiempos muertos, de ambiente y tarareo, generalmente en castellano y siempre familiar. Siguiendo con Quique González , he empezado a pegarle a "Pájaros Mojados"2002, siguiente disco a su gran Salitre 48, y "Cartografía" (2008) de Jose Ignacio Lapido convertidiéndose en una gran pareja de baile .
Es más, he intercalado las canciones de ambos discos en una carpeta y fluyen de forma natural , funcionando el maridaje, predominan los medio tiempos,las melodías esmeradas y el gusto por escribir. El sonido es estupendo en ambos discos, las producciones cuidadas y esforzadas en hacer sonar la música de estos dos poetas eléctricos.
Hay canciones de nivelazo y buen rollo "Pájaros Mojados" ( y su ..todo huele bien) "Cuando el ángel decida volver" , "En el ángulo muerto" (vaya pianito ¡¡), "Fiesta de la luna llena"
Hay rock and rolles "Miss Camiseta Mojada"(grandes guitarras) ""El truco (en que consiste)" y su riff a lo Keith Richards. Temas tranquilos y emotivos como "Reloj de Plata " "Largo de contar", o "Nada malo"(...pero el tiempo no tiene amigos ni hace prisioneros al pasar solo deja al borde del camino cadáveres para enterrar", algunos de ellas con finales épicos y circulares como "Pequeño Rock and roll" ,"En el Backstage" o "Algo me aleja de tí".
Hay canciones coreables, de karaoke multitudinario como "Avenida de tu corazón", "Fuera de mundo real" o "Nunca se sabe" .También me encuentro canciones más medianas como "Avión en tierra" o "Aunque tu no lo sepas" , "Escala de grises", algo previsibles como "Caminos Estrechos" donde , en especial Quique, se pone algo plomizo y repititivo.
Estos dos autores contribuyen a rellenar un espacio imprescindible en la música nacional , hasta hace poco muy huérfano. Ese hueco venía siendo cubierto por músicos que proceden de la llamada canción de autor, con sus matices claro, es decir Sabina, Silvio, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Victor Manuel, Aute, etc. Son todos músicos que abren su música a otras inquietudes, hay literatura y referencías al cine, hay imágenes, historias que contar y palabras amasadas, pero estos ,en concreto, proceden de la cultura rock. Son esos "songwriters" tan habituales en la música inglesa y sobre todo americana, son esos otros "cantautores", que se distancian de barricadas y hacen oposiciones a clásicos. Son se me ocurren, Calamaro, Lapido, Ariel Roth, Josele Santiago, De Pedro , Bunbury , y Quique González a quien le aportaría la vena rockera directa y la mala leche de Lapido y le robaría melancolía, pero esto no vale, es mutación genética.
PD. Desintoxicado durante una semana de internet y de mi dosis diaría de Spotify , mi hijo David me ha empezado a regalar algunas perlas literarias que no pueden caer en el olvido . Era tiempo procesional rodeados de " penigentes " y "tartas de cumpleaños "marianas y en la playa dijo apuntando con su dedo índice a una cometa , papá " una luna de viento".

http://open.spotify.com/album/2PAuc8YIKPnTwwfjeEQTc8

5 comentarios:

  1. Después de leer tu estupendo artículo, me quedo con ganas de escucharlos, por que no los conozco y seguro que me gustan, buscaré algo por ahí, empezando por youtube y ya te diré. Gracias por tu visita a casa. Buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada música tiene su momento y al revés. Gracias por visitar el blog de nuestro programa de Los Sultanes del Swing. Nuestro compi y administrador es un LENTO (a ver si un día lo lee :) pero les insistiré en que os vea, enlace y esas cosas. Saludos y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran hallazgo. ¡Gracias hermano!
    Vínculo en Spotify a Pájaros Mojados:
    spotify:track:1sWykPqORNNiI4FmAHT284

    ResponderEliminar
  4. Escuchaba yo el Pájaros en mi fase productiva, atado a una cadena de piezas, sabía que aquella nave en la curraba era mi backstage... auguro terremotos emocionales cuando escuches kamikazes... y pulsión rock con la noche americana...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el último tema - Algo me aleja de ti - de Daiquiri une a González y Lapido, me salió el talibán que llevo dentro.

    ResponderEliminar