sábado, 20 de marzo de 2010

SALITRE 48 Y NO OTHERS




Este fin de semana mascletero y regado por la lluvia pertinaz franquista, juego a la oca entre dos discos separados por un océano, por tres décadas cronológicas y alguna más de evolución musical, por sus idiomas, por la vida de sus autores..se trata de "No Others" de Gene Clark (74) y "Salitre 48"(2001) de Quique González.
Ambos son autores casi nuevos para mi, Gene Clark conozco su valiosa aportación a los dos primeros discos de los Byrds,"Mr. Tambourine Man” y “Turn, Turn, Turn" pero hasta ahora, nada de su trayectoria en solitario. Por su parte, Quique González es una de esas asignaturas eternamente suspensas ,a la que no le he metido mano. Perezoso por romper los prejuicios que a determinados artistas les persiguen, prejuicios que son los tuyos no los de ellos. Tengo tres amigos de música y literatura , que no se conocen entre si , y que son "talibanes" de Quique González, hay algo común en sus genotipos que se esconden en los versos biográficos de Quique .
Ambos son discos de escucha pausada , sosegados, sensibles, exquisitos. Gene Clarke ofrece un disco imaginativo, lleno de grandes composiciones, compleja producción, sonoridades diferentes , y su preciosa voz brillando...Silver Raven , No others , Streng off Strings, son algunos ejemplos . Es una extraña mezcla pop,country rock, el folk-rock, con ecos del flower power y soul evolucionado , hecho por un "songwriter" con aire , místico, y tono triste .
Quique González, 16 canciones enormes ,inspiridadísimas, bellas, directas, con textos llenos de costumbrismo y paisajes urbanos, de aire perdedor, de preguntas cotidianas, de confusiones, de Bukoski y Antonio Vega, de Ángel González , Ryan Adams , Secretos, de Lapido , y Tom Petty,
¿cual es la distancia o la conexión entre estos dos discos y autores? Les une un puente invisible construido de ladrillos de notas y palabras por Dexateens, Ryan Adams, Jayhaws, Springtenn, Neil Yong, Tom Petty, CSN, Bob Scaggs, James Browne, Al Kooper, Dylan,The Byrds, ...pués ya me hemos llegado.
PD Con cada escucha crece como la espuma, mi gusto por estos dos discos. Gene Clarke decidió bajarse de los aviones para discos como "No others" y Quique Gonzalez le responde "y todo lo demás no importa ..de haberlo sabido"

5 comentarios:

  1. Te cambio a Gene Clarke por Quique G. al último me lo tengo muy estudiado, del primero ni idea.
    escúchate Daikiri Blues, una delicia.
    SAludos!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a Quique Gonzalez pero siento curiosidad por conocer este disco, lo buscaré y ya te diré. Buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí un talibán; respecto a Clarke le seguiremos la pista. Del Gran Gónzalez, parafraseando al chico: Te lo dije, no te fies de la pinta de buen tipo... te lo dije amenaza convertirse en un clásico... comparto con él esas manos manchada de barrio, aunque no me lo creo nena, no me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que crece el número de seguidores y la calidad de los posts. Enhorabuena. Hago mío eso que comentas de los prejuicios... A veces nos perdemos grandes cosas por eso.
    Nada, seguiré tomando nota de tus recomendaciones.
    Salud y muuuuusica, tío

    ResponderEliminar
  5. Toma Toma Toma, el Ruiz y el Quique. Aun recuerdo cuando toco en Alcala en la zona del M15 y eramos diez personas y a siete se la soplaba. Me firmo hasta las gafas!!! el Salitre tambien, que te envio escaneado en breve para tu post. Un abrazote!! me se cuide. Taliban Boris One

    ResponderEliminar