miércoles, 24 de marzo de 2010

LUZ DE ESTRELLA POLAR: HEDNINGARNA "TRA"

Hedningarna (los paganos ) es un grupo sueco que descubrí de la mano de Ramón Trecet y sus "Dialogos 3" y ya sabe que cuando al bueno de Ramón le da por algo no descansa , al margen de su rarezas y desvarios , este tío es una enciclopedia musical y un abrelatas de nuevas músicas y estilos. Muchos grupos han pisado España gracias a su empecinamiento y somos legión los que le debemos el descubrimiento de numerosos artistas que no circulan por las grandes autovias comerciales.
"Tra" (madera en sueco) (1994) es una extraña obra musical , es folclore escandinavo interpetado con instrumentos tradicionales pero con tecnología y medios contemporáneos.
Es un estilo muy propio, cuyos rasgos más destacados son las preciosas voces femeninas en un idioma que abre la interpretación a tesituras y acentuaciones nuevas , los instrumentos de cuerda (en especial los violines perseguidos por la sociedad antigua puritana) y percusiones espectaculares (programaciones incluidas) , dando como resultado un sonido crudo, rudo , primario pero también evolucionado y moderno, tradición y modernidad.
Cuando les vi en el Palacio de Congresos en Madrid al final del concierto unos cuantos nos acercamos a pie del escenario a botar y menear nuestras testas como pollos, como si estuvieramos viendo a Pearl Jam, liberarándonos de los grilletes de las butacas , disfrutando cual herejes deshinibidos de la fiesta pagana.
Fabrican sus propios instrumentos extrayendo sonidos muy singulares , música ilimunada por la estrella polar , evocadora de paisajes boscosos y lejanas tierras.
Hedningarna empezaron por el 87 y tiene cinco discos publicados, les tengo perdidos la pista pero "Tra" una una forma excelente de conocer a este grupo cuya música va más allá del folk tradicionalista "hondo"

PD Los músicos e instrumento como de este disco para los curiosos son:
Hedningarna – Trä

Anders Stake: violín, hardingfela, basmoraharpa, moraharpa, gaita sueca, arpa de arco, guimbarda, flauta de saúco, canto
Björn Tollin: pandereta, batería, percusión, campanólogo, serrucho, canto
Hållbus Totte Mattsson: laúd, lira, mandora, ud, canto
Sanna Kurki-Suonio: canto y voz, bombo
Tellu Paulasto: canto y voz, basmoraharpa, violines Wimme Saari: joik (11)

2 comentarios:

  1. me acuerdo de esos días ansiosos por salir del colegio y más tarde del instituto para llegar a casa, dejar la mochila y poner Radio 3 para escuchar Diálogos3. Trecet tenía sus cosas -como todo e mundo-, pero la música de sus programas era insuperable y día tras día había siempre agradables sorpresas como la de esta banda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo.er que recuerdos... Yo ya estaba en la facultad por aquellos años cuando conecté con Trecet y su sapiencia. Recuerdo perfectamente cuando presentó este disco, incluso me recuerdo en un tórrido Julio de 1996, camino de un curso que impartía de 4 a 9 de la noche, escuchando en mi renault 9 sin aire acondicionado la primera canción de este disco a todo lo que podía.

    ResponderEliminar