domingo, 14 de marzo de 2010

LA CANCIÓN MÁS BONITA DELMUNDO(1):HIGH HOPES

Estreno una modalidad de entrada con vocación de sección, donde iré diseccionado mis canciones favoritas. De esta forma me obligo a profundizar , a rascar en los textos, música y sus aledaños.
¿porque son mis canciones favoritas ,cuales son las causas? Son visibles e invisibles,o lo que es lo mismo , algún momento instrumental, una melodía arrebatadora, una interpretación, un tono menor, destellos de épica, atmósferas trascendentes, etc. Son esas que canciones que se adhieren a personas, pensamientos, momentos, como una segunda piel. Son esas canciones cuyo descubrimiento ha sido revelador, las que cuando miras tu colección de música y no tienes demasiado entusiasmo te levantan la tarde. Son esas canciones que buscas cuando solo dispones de diez minutos y no quieres fallar. Cuando están sonando la canción en cuestión, mi amigo David dice de forma muy descriptiva que esta es la canción más bonita del mundo.
Comenzaré la sección por High Hopes , que es una canción de 1994 del Disco "The Division Bell" de Pink Floyd, compuesta por Gilmour y su mujer Polly Samsom, segundo disco de los Floyd en estudio sin Roger Waters . La traigo a colación, porque acaba de publicar Gilmour un disco en directo en Gdansk (Polionia) donde hace una versión de esta joya haciéndose acompañar de una orquesta sinfónica.High Hopes tiene muchas de las señas de identidad de Pink Floyd, ambiente trascendente , arreglos exquisitos, guitarras, carga onírica, cadencia lenta y ese ambiente trascendente del sinfónico.
El tema comienza con el tañido de unas campanas en un ambiente campestre donde suena pájaros. Las campanas fue un recurso ya utilizado por Pink Floyd en el maravilloso tema "Fat Old Sun" de Atom Heart Mother, que siempre me ha recordado en la estrofa a los Kinks.
A los pocos segundos, acordes al piano de piano que suenan durante todo el tema con la regularidad de las campanas, una línea de bajo muy sencilla pero con algunos adornos precisos y u una batería de redobles marciales. La interpretación a la voz de Gilmour es preciosa, sacando lo mejor en el estribillo, el piano, el bajo y la batería sostienen la canción y la orquestación la colorea , para dar paso a la culminación final instrumental de Gilmour. El solo es para ponerlo en el frontispicio del museo del rock , es magia, eleva la canción al clímax. Flota la música , te pone la mirada perdida y los pelos erizados, te suspende en el aire con la fragilidad de su "tubo" alargando y exprimiéndolas las notas con maestría manejando los silencios .En esta nueva versión nos regala un final con la guitarra acústica a lo Knopfler, aunque en la versión del disco lo ocupa una conversación telefónica (otro recurso muy Floyd) .
Storm Thorgerson, miembro del grupo Hignosis creador de la mayor parte de las portadas de Pink Floyd ,y de otros muchos grupos delos 70 , en especial progresivos... montó el excelente vídeo de High Hopes, donde se suceden las metáforas visuales, la simbología de guitarras por el río,efigies, banderas, globos y zanco gigantes, con estética surrealista.
La letra nos habla de los recuerdos de infancia, de todo lo que perdemos y ganamos a lo largo de la vida , es pura nostalgia , una especie de brindis por lo vivido . Esta canción, nos reconcilia con Pink Floyd , es el último tema de su hasta ahora último disco.. y recoge todo el espíritu de Pink Floyd , la última frase final quizás sea un alusión al legado de esta banda imprescindible, "The endless river, forever and ever" ("El río sin fin, por siempre y para siempre.")
http://open.spotify.com/track/5tSP6awVm7R1suXBsAQ9gc Spotify
http://www.youtube.com/watch?v=m1KJKRG4ZoY&translated=1 Video Gdanks


5 comentarios:

  1. Realmente es un tema sobervio, tienes toda la razón. Ya espero con inpaciencia la próxima. Un saludillo.

    ResponderEliminar
  2. Buscaba este tema desde hace mucho tiempo. Gracias por esto.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente no creo que puedan superar este exisito tema,HIGH HOPES ,te estrmece hasta las lagrimas.

    ResponderEliminar
  4. Yo la escuché como en el 2007 cómo un tráiler de la canción, navegando por internet. Me pareció una hermosa música y canción

    ResponderEliminar
  5. Fue el segundo corte de su último álbum, desde el primer momento que lo ví (1995) me impactó el vídeo. Lo escucho casi a diario hasta hoy. Magnífica obra de arte.

    ResponderEliminar