Hedningarna (los paganos ) es un grupo sueco que descubrí de la mano de Ramón Trecet y sus "Dialogos 3" y ya sabe que cuando al bueno de Ramón le da por algo no descansa , al margen de su rarezas y desvarios , este tío es una enciclopedia musical y un abrelatas de nuevas músicas y estilos. Muchos grupos han pisado España gracias a su empecinamiento y somos legión los que le debemos el descubrimiento de numerosos artistas que no circulan por las grandes autovias comerciales.
"Tra" (madera en sueco) (1994) es una extraña obra musical , es folclore escandinavo interpetado con instrumentos tradicionales pero con tecnología y medios contemporáneos.
Es un estilo muy propio, cuyos rasgos más destacados son las preciosas voces femeninas en un idioma que abre la interpretación a tesituras y acentuaciones nuevas , los instrumentos de cuerda (en especial los violines perseguidos por la sociedad antigua puritana) y percusiones espectaculares (programaciones incluidas) , dando como resultado un sonido crudo, rudo , primario pero también evolucionado y moderno, tradición y modernidad.
Cuando les vi en el Palacio de Congresos en Madrid al final del concierto unos cuantos nos acercamos a pie del escenario a botar y menear nuestras testas como pollos, como si estuvieramos viendo a Pearl Jam, liberarándonos de los grilletes de las butacas , disfrutando cual herejes deshinibidos de la fiesta pagana.
Fabrican sus propios instrumentos extrayendo sonidos muy singulares , música ilimunada por la estrella polar , evocadora de paisajes boscosos y lejanas tierras.
Hedningarna empezaron por el 87 y tiene cinco discos publicados, les tengo perdidos la pista pero "Tra" una una forma excelente de conocer a este grupo cuya música va más allá del folk tradicionalista "hondo"
PD Los músicos e instrumento como de este disco para los curiosos son:
Hedningarna – Trä
Anders Stake: violín, hardingfela, basmoraharpa, moraharpa, gaita sueca, arpa de arco, guimbarda, flauta de saúco, canto
Björn Tollin: pandereta, batería, percusión, campanólogo, serrucho, canto
Hållbus Totte Mattsson: laúd, lira, mandora, ud, canto
Sanna Kurki-Suonio: canto y voz, bombo
Tellu Paulasto: canto y voz, basmoraharpa, violines Wimme Saari: joik (11)
"Tra" (madera en sueco) (1994) es una extraña obra musical , es folclore escandinavo interpetado con instrumentos tradicionales pero con tecnología y medios contemporáneos.
Es un estilo muy propio, cuyos rasgos más destacados son las preciosas voces femeninas en un idioma que abre la interpretación a tesituras y acentuaciones nuevas , los instrumentos de cuerda (en especial los violines perseguidos por la sociedad antigua puritana) y percusiones espectaculares (programaciones incluidas) , dando como resultado un sonido crudo, rudo , primario pero también evolucionado y moderno, tradición y modernidad.
Cuando les vi en el Palacio de Congresos en Madrid al final del concierto unos cuantos nos acercamos a pie del escenario a botar y menear nuestras testas como pollos, como si estuvieramos viendo a Pearl Jam, liberarándonos de los grilletes de las butacas , disfrutando cual herejes deshinibidos de la fiesta pagana.
Fabrican sus propios instrumentos extrayendo sonidos muy singulares , música ilimunada por la estrella polar , evocadora de paisajes boscosos y lejanas tierras.
Hedningarna empezaron por el 87 y tiene cinco discos publicados, les tengo perdidos la pista pero "Tra" una una forma excelente de conocer a este grupo cuya música va más allá del folk tradicionalista "hondo"
PD Los músicos e instrumento como de este disco para los curiosos son:
Hedningarna – Trä
Anders Stake: violín, hardingfela, basmoraharpa, moraharpa, gaita sueca, arpa de arco, guimbarda, flauta de saúco, canto
Björn Tollin: pandereta, batería, percusión, campanólogo, serrucho, canto
Hållbus Totte Mattsson: laúd, lira, mandora, ud, canto
Sanna Kurki-Suonio: canto y voz, bombo
Tellu Paulasto: canto y voz, basmoraharpa, violines Wimme Saari: joik (11)
me acuerdo de esos días ansiosos por salir del colegio y más tarde del instituto para llegar a casa, dejar la mochila y poner Radio 3 para escuchar Diálogos3. Trecet tenía sus cosas -como todo e mundo-, pero la música de sus programas era insuperable y día tras día había siempre agradables sorpresas como la de esta banda. Saludos.
ResponderEliminarJo.er que recuerdos... Yo ya estaba en la facultad por aquellos años cuando conecté con Trecet y su sapiencia. Recuerdo perfectamente cuando presentó este disco, incluso me recuerdo en un tórrido Julio de 1996, camino de un curso que impartía de 4 a 9 de la noche, escuchando en mi renault 9 sin aire acondicionado la primera canción de este disco a todo lo que podía.
ResponderEliminar