"BAJO LA CORTEZA" Es algo más que un disco homenaje o tributo, es una revisión casi completa del repertorio de Leño, en boca y manos de artistas elegidos por ellos.¿El resultado? De todo como en botica , pero en cualquier caso un acierto, un experimento lleno de curiosidades y de diversidad de estilos, estéticas, sonidos y artistas.
En algunos casos los "tributantes" se han empeñado en hacer honor literal a los titulos de las canciones, así:
"Sorprendente"(la Shica), cuya versión es realmente bonita y original ; "Sin Solución" (un sarcasmo necrológico por ser la ultima grabación de Antonio Vega,haciendo una buena versión cargada de emotividad. En lo musical me acuerdo de la versión que hicieron Los Enemigos, para mi los grandes ausentes del disco junto con Platero por afinidad, por cercanía, por calidad ...; "Que tire la toalla" (Mojinos Escozios), con soflama futbolera incluida,lamentable, olvidables, a ver si hacen caso al nombre de la canción.
Hay un puñado de versiones realmente originales , donde los artistas le dan un vuelco a los temas o los encajan en ritmos o estilos de lo más variopinto, véase:
"Hoy va a ser la noche que de que te hablé" (Celtas Cortos) con sus arreglos célticos camperos característicos, haciendo una versión digna;"Cucarachas"(Dwomo), rollo instrumental electrónico, está currada.;"Mientras Tanto" (Marcela Ferrari), a ritmo de tango , una de las versiones más llamativas ; "Nana"(Edih Salazar) preciosa versión de uno de los temas menos conocidos y más sinfos de Leño;"Este Madrid"(Rodrigo Mercado) , a ritmo reggae del hijo de Rosendo, le pega tute muy original a todo un clásico ;"Calendario" (Javier Ruibal) gran versión,saca petróleo de un tema que no es de lo mejores;"Se acabó" (Raul Rodriguez), hace una versión estupenda de este pieza instrumental guitarrera, con un una gran trabajo de percusión , dándole un un barniz flamenco.
Hay otro puñado de versiones ramplonas,de rock básico primario , un poco cabrero, osea:
"No se vende el rock and roll"(Boikot) ;"Si señor" (Porretas) , pues a lo suyo, caña sin más;"Corre, Corre" (Maneras de Vivir) , un poco rasca rasca .
Un puñado de versiones de corte clásico por autores consagrados, como:
“Todo Es más sencillo” (McClan), les viene al pelo, hammond, gran interpetación de Carlos Tarque, aunque uno se acuerde de ese gran sólo de saxo (Manolo Morales sic) y el grito espontáneo entre el público de Manoooooooooolo del disco Leño en Directo;“Aprendiendo a escuchar “(Barricada), grupo hermano de Leño y que en sus inicios imitaban su sonido, tocan un tema de los más desconocidos(no incluido en ningun disco de Leño y que apareció en un recopilatorio llamado "Viva el rollo Volumne II") haciendo una buena versión;"No voy más lejos" (Burning y Pereza) con guiño en castellano al "Its only rock and roll" que también pega con esa frase tan stoniana del "se muy bien que se te mueven los pies cuando canto";"La fina" (Garaje Jack) ,version festiva, más rockera , con una gran interpretación de la cantante de este grupo,que tiene buena pinta; "Entre las cejas"(Luz Casal) ,no me convence , empieza bien pero se queda entre el estilo templado de su última época combinado con estribillo rockero;."Apágalas" (Salida Nula) versión ska, bailona, divertida .
También hay alguna versión que reproduce fielmente la originales y donde no se han roto el coco, como "El tren" (Extremoduro),bastantes repectuosos con el original, riff viajero contundencia y grandes guitarras y otras que se han quedado en el intento como "Castigo" ¡¡¡difícil papeleta para uno de los mejores instrumnetaes de Rosendo, donde está más creativo, rápido, hacen una versión recortada con demasiada distorsión;"Que desilusión" (La Leñera) les toca otro tema enorme, que tirán para atrás , lo frenan,blusean y luego aceleran como el original.
El culto a Leño le persigue a Rosendo desde el dia siguiente a la disolución del grupo, en sus conciertos era obligado el cántico de ¡¡¡¡¡¡leeeeeeño leeeeeeeeeeeeeeño ¡¡¡¡¡¡¡.A Leño les benifició y perjudicó el subidón heavy de la época, al meterles la industria en el mismo saco.Si bien, ni en música ni en estética se acercaron ni de refilón al heavy, pero los aficionados de este estilo ,que eran legión, les veneraban.Ellos insistían "Es sólo rock and roll y no voy más lejos" .
Pero bueno, ya han pasado 30 años, y estos "héroes de barrio" ya están más cerca de los 60 que de los 50.Despojados de mitos y encasillamientos ,ya se apagaron los focos y aquí no valen trucos, camisetas, vídeos pintones o poses, lo que vale es su obra. Un grupo son sus canciones y eso es lo que vale y perdura y Leño tiene un repertorio maravilloso de rock urbano.Se han marcado el lujazo de reunir a toda esta gente para tocar sus temas, y poner el broche de oro a una historia exprimida, que no da para más,(algún ausente anda molesto por no estar invitado a esta fiesta de cumpleaños) Sus letras sobreviven, pues son del estilo Rosendo, a diferencia de sus coétáneos "hevirulos" ,que eran proféticos y escribían para alimentar a la tribu. Rosendo es ,sobre todos con Leño, un guitarrista con gusto ,estilo y sonido reconocible( Zappa, Clapton y en especial Rory Gallagher son algunas de sus referencias influencias ). Nos deja una colección de riff y solos de altísimo nivel, de los reconocibles por su sentido melódico y técnica(Sorprendente,Castigo, Sodoma y Chabola,Este Madrid, No lo entiendo; Maneras de Vivir, Corre Corre, son algunos de los sus momentos más inspirados).
Atrás quedan los recuerdos, las chapas de Leño en las chupas, sus imágenes en pelotas del video del Corre Corre fumando y liando canutos a cascoporro , su Madrid pa'siempre, su concierto en Barcelona en Monjuit ante una multitud ¨siendo grupo de acompañamiento de Miguel Rios en lá gira "Rock de Una Noche de verano", su vieje e a Inglaterra para producir el Corre Corre en los estudios de Ian Guillan, etc etc. Por cierto Leño llenaban pabellones y plazas de toros en los 80 , que parece que es una década donde el revisionismo musical ha querido obviar el rock y concentrar el protagonismo en la la Movida Madrileña , movimiento donde abundaban los grupos ramplones, pero esa es otra historia.
PD En el miniconcierto que dieron para celebrar el lanzamiento de este disco, Rosendo antes de escuchar el ¡Otra otra¡¡ y de que los periodistas les preguntaran por la sempiterna reunión, dijo al público ¡¡¡hasta dentro de 30 años¡¡¡
Estoy convencido que no se quedarán enterrados en la cuneta del olvido,además en la evaluación de los primeros 30 años obtienen nota alta.Por cierto he conseguido escribir un artículo sobre Leño y Rosendo y no he dicho la palabra aunténtico¡¡¡
Que grandes eran Leño. Que recuerdos de finales de los setenta cuando yo era un chaval de lo mas normal. Esta banda se merece el mejor de los homenajes, Rosendo está todavía para tirar muchísimos cohetes y a buen seguro que nos tiene que seguir sorprendiendo. Un gran post. Saludos!!
ResponderEliminarHas analizado el recopilatorio tributo este de los Leño de tal forma que da ganas comprarlo -que lo haré, sin duda-. Te seguiré por aquí de vez en cuando. ¡A cuidarse!
ResponderEliminar