domingo, 21 de noviembre de 2010

ODASSIE AND ORACLE SEGUNDA PARTE

En el diario el país del sábado 13 venía el titular “Los Zombies arrasan”, y a continuación el siguiente texto “Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre. Y comprendió, también, la expresión de aquellos rostros: angustia, miedo, horror. Tenían miedo, sí. Era para ellos un monstruo terrible y desconocido, una malignidad más espantosa aún que la plaga. Un espectro invisible que había dejado como prueba de su existencia los cadáveres desangrados de sus seres queridos. Quien habla no es un zombi ni un vampiro, sino el último hombre sobre la Tierra"
Pues algo así me paso el viernes cuando estuve viendo con mi amigo Rafa y otras cien personas a los Zombies, en el vetusto Teatro Carrión , de Valladolid . Éramos los anormales (con perdón) aquel puñado de humanos que estábamos viendo a los Zombies (estos de de carne y hueso ).
Los chicos de Sant Alban-Londrés es uno de los grupos que más satisfacciones me ha dado en lo últimos años. Hasta que me compré un recopilatario de todos sus singles , sólo tenía una vieja cassete con unos cuantos temas de su primera época. Empecé a engancharme y la planta brotó multiplicándose de forma extraordinaria. De este recopilatario salieron la ramas de “Odassie and Oracle” y su portada psicodélica vegetal y “Zombies Heaven” (una meticulosa recopilación). Spotify sumó como siempre y aportó a Colin en solitario, los primeros discos de Argent y la reunión del 40 aniversario del Osdassie.
Cuando ya divisaba mi jardín todos los bonsais del universo zombie , llega la noticia ¡¡¡ Vienen de gira por España,¡¡¡ Me puse nervioso como un teenegar con acné y compré las entradas de un concierto que no esperaba .
No se trata de nostalgia de bote , no es una operacion de mercadotecnia , era una oportunidad de reivindicar un grupo exquisito en un teatro donde el ambiente era como el salón de mi casa y donde podiamos haber ido en pantuflas y bata de guatiné.
Los renovados Zombies son Colin Blustone y Rod Argent, y las incorporaciones de Jim Rodford (miembro the Kinks desde el 78 en adelante y ex Animals) , su hijo Steve a la bateria y al guitarrista Tom Toomey , todos ellos brillantes músicos .
Empezaron el concierto, mano a mano Colin y Rod , presentando un bella canción “Let it go”, que formará parte de un nuevo disco que publicarán el próximo año , con motivo d elos 50 años del grupo, y en el que parece que también estará el otro gran compositor y bajista del grupo Chris White . Tocaron dos o tres temas en tandem , uno de ellos “I don’t believe in miracles” (single de Blunstone en solitario, allá por 1972),
Colin ofició de reverendo ataviado de traje negro y con gesto pétreo, casi hierático (por cierto comparte estilista con Camilo Sesto) , por su parte Rod ,ejerció didacticamente su papel de comunicador y virtuoso teclista.
Posteriormente salió la banda al completo para desgranar temas de etapas diferentes , temas como “I love you”.., cuatro del insolayable "Odassie and Oracle", y los más coreables del grupo Argent ,como “God Gave rock roll to you” o “Hold you hear up” . También hubo tiempo para recordar las colaboraciones de Blustone von Alan Parsons tocando “Old and wise “ con un solo del extraordinaro Toomey para ir preparando la despedida . Esta fue íntima , susurante , tocando una versión delicadísima de "Summertime"(clásico de George Gerswin) (primer tema que grabaron nuestros amigos, allá por 1963 y que años más tarde hizo popular Janis Joplin )
Uno de los numerosos juegos estériles que practicamos los aficionados a la música es la de relacionar músicos y discos de culto. Los Zombies es cierto que quedaron relegados en la sombra de otras bandas de la invasión británica y está claro que no tuvieron el éxito de los Fab Four , de lo Stones , de Hollies , Bee Gees, Kinks etct etc .Pero no hablamos de un grupo oculto , ni "Odassie and Oracle "de un disco de culto . Los Zombies son un grupo culto .
Los chavales, después de celebrar el 40 aniversario de su aclamado "Odassie and Oracle", han decidido seguir y recoger el reconocimiento al que tantos se han apuntado , empezando por George Harrison , Beck, Paul Weller, David Groll, Al Kooper, y Elvis., pero añado yo, el Hall of Fame sin excepción reverencia una actuación de los Zombies .
Para los escrudiñadores del grupo y del pop en su acepción más amplia , propongo un nuevo disco , hecho de retazos , canciones inéditas , y que he cogido de recopolitarios y discos varios que agrupados en un disco serían el
ODASSIE AND ORACLE II , allá van:
Smoke day
Unhappy girl
Telescope (Galileo )
Julia
A love that never lost
Call of the night
I know she will
I keep trying
I call you mine
She Loves They Way They Love Her
Girl Help me
I could spend the day .
Sus raices musicales y capacidad compositiva mezclan influencias , como , jazz, bossa, rock , rythm and blues, musical , en formato pop. Exudan calidad y condensan en una simple canción las virtudes que para mi tiene la música contemporánea en un comprimido natural .No es que soporten las comparación con los mejores grupos de la época , es que están entre los elegidos .Talentos creadores envueltos en bufandas invernales perfumadas de melodías embriagadoras con el encanto de ser corrientes. Se abren paso entre la maleza del circo rokero , apartándose de poses , artificios , posicionamientos ideologicos y estéticas . No son carismáticos , ni mediáticos, son los hombres grises de Momo.
El teclado del inspirado Argent, la composición colegiada de Argent, White y Blustone , son el armazón musical en busca de la canción perfecta que han encontrado muchas veces hecha de tripas complejas pero directas y melódicas en su manifestación , ¡¡¡¡¡¡¡esa es la magia de lo zombies, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La crisis industrial de la música tiene también consecuencia positivas, una de ellas es que vivimos tiempos donde ha disminuido notablemente el borreguismo y seguidismo promocional , y en esencia esto supone acercarnos a la música de forma más libre y plena.Así que un servidor flipa con loz Zombies , otro descubre a Led Zeppelin, , otros se aburre de yo que sé ,pero eligiendo.
Un grupo es un clásico cuando queda más tiempo para escucharlo que el transcurriso desde su existencia (Dijo Rod en el concierto "Cantaremos canciones de una época en la que la mayoría de vosotros no habíais nacido")
Si por anda algún despistatillo de la música popular , informo ¡¡¡¡Devuelvo el importe pagando intereses de demora a quien compre cualquier disco de los Zombies y discuta su calidad ..
The Zombies (Spotify)

3 comentarios:

  1. Después de releer este mensaje embotellado desde la isla de mi náufrago favorito... no me queda opción. Para mi Los Zoombies son grandes desconocidos, así que a ponerme las pilas amigo náufrago, ya te contaré.
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  2. Este náufrago se lo pasa pipa el muy mamón. ¿Como fuiste a Valladolid, en patera?
    Hablando del post... A mi me parece que los Zombies son como unos Kinks con más enjundia. Como si los Davies se hubieran olvidado de fabricar hits de tres acordes tipo "you really got me" para entrar en el conservatorio en busca de la armonia perfecta. Reconozco que no paso del Odessey & Oracle, porque tanto preciosismo pop me acaba jartando. Pero oyes, hay auténticas gemas ahí.
    Esperamos ansiosos el próximo post!

    ResponderEliminar
  3. Como te podrás imaginar, adoro a los Zombies!!. Es una suerte que los hayas podido ver en directo, considero que son una de las mejores bandas de su época, la pena es que tengan tan poca discografía. Un gran post. Saludos.

    ResponderEliminar