Si fuera Rafiky, el viejo y anciano sabio del "Rey León" y tuviera que auparme a la roca de la "música" para anunciar una buena nueva musical al reino animal , enseñaría algún disco de los Small Faces, para asegurar el ciclo del rock and roll.
Grupo tremendo , gigantesto , de influencia incalculable y algo tapados por los los dinosaurios, y la brecha que ha abierto el trascurso del tiempo. Resisten la comparación y convivencia con los grandes . Vibrantes , no divagan , van al grano con canciones de dos o tres minutos y punto pelota. Tres años como grupo les dio para dejar un legado estratosféricos , lleno de diversidad e inventiva . Píldoras anfetamínicas de rythm and blues.
Lo mismo aporrean que acarician sus instrumentos, pasan del vodevil al desenfreno marrullero, siempre fiesteros y bromistas , desde su estética mod pulcra . Nada de purismos, miran de cara a los grandes del soul, quieren ser como ellos , empiezan como otros tantos haciendo versiones (fueron demandados por plagio por " Salomon Burke"), basando su propuesta en la energía que imprimen a sus temas , siempre comerciales y con el carísmático Steve Marriot al frente. Steve era miembro de familia de músicos, multinstrumentista (ukelele, armónica, guitarra) , actor, locutor de radio , dependiente en una tienda de discos donde conoció a Lane.
Mejor degustarles a través de recopilatorios , o de sus múltiples singles, que de su disco más popular "Odgeon Nut Gone Flake"(68) , sin duda su disco más confeccionado y experimental , pero no más representativo del estilo de los Small Faces. No es el "Odessey and Oracle " de los Zombies o el "Forever Changes" de Love .Es un gran disco pero escesivamente marcado por la producción psicodélica y los efectos de moda, que a mi gusto no recoge el espíritu del grupo, siendo una extraodinaria colección de canciones .
Mejor degustarles a través de recopilatorios , o de sus múltiples singles, que de su disco más popular "Odgeon Nut Gone Flake"(68) , sin duda su disco más confeccionado y experimental , pero no más representativo del estilo de los Small Faces. No es el "Odessey and Oracle " de los Zombies o el "Forever Changes" de Love .Es un gran disco pero escesivamente marcado por la producción psicodélica y los efectos de moda, que a mi gusto no recoge el espíritu del grupo, siendo una extraodinaria colección de canciones .
Su repertorio es pura inventiva, lleno de recursos con temas desenfadados y gamberros como los Stone y los Pretty Things, bases rítmicas y pelea mod ("Whan, wham thank you man"), canciones acústicas germen de Humble Pie y Led Zeppelin ("Mad John","Have yoy ever seen"" ,"All your yesterdays"), soul como Spenser Davis Gropup y Winwood ("Afterglow") , riff reconocibles como los Kinks ("Talk to you") , singles redondos como los Beatles ("Lazy sunday", "All or nothing""My minds eye"), música juglar ("Happiness"), instrumentales ("Collibuser", "Happy boys happy"), cambios maravillosos ("Tin soldier"), pop exquisito ("Im only deaming", "Autom stone"),voces moduladas y registros cambiantes (" Something I want to tell you ", "I feel much better"), hard rock ("You Need Loving ", de donde Robert Plant tomó prestado unas cuantas frases para Whotta Lotta Love) , por cierto esta canción era a su vez un plagio de "You need Love" de Willie Dixon.
Grupo de verdad de la buena , pura energía , puro rock an roll , y referente para todo el colectivo canalla del "swingin London".Los ecos Small Faces suenan en Humble Pie, The Faces , Who y , The Rolling Stones por razones obvias. Pero también en Kinks, Move, Easybeats, Tages, Spenser Davis Group, Animals, Procol Harum, Yardbirds, Them, Troggs, Seeds, Ramones, The Jam , y cada oleada de Brit Pop , Ramones. Sus dos principales compositores tuvieron finales muy tristes , Steve Marriot murió quemado en su casa y Lane padeció esclerosis múltiple. Una pareja de compositores que tienen lugar reservado en el olimpo del rock. Steve Marriot es de la saga de Joe Coker, Rod Stewart, Plant, Roger Daltrey, Terry Reid, Lennon, Jagger , de los que queman la garganta,dejándos la piel y cuerdas vocales . Lane era un brillante cantante pop y compositor. Kenny Jones un extraodinario batería y futuro Who, Ian Mac Lagan un teclista imprescindible en los 70 por sus numerosas colaboraciones y apariciones.
Es uno de esos grupos que acaparan, aglutinan a diferentes corrientes, equidistantes de cientos de bandas y estilos , del pop, del garaje, del ryhm and blues, del soul , del glam , del blues rock , del hard . Son de los pioneros , de los inventores del concepto moderno del rock .
Volvieron en los 70 con un par de discos sin Lane , y un reecuentro en "Majik Mijit" , disco oculto y de culto, de sonido más americano lejos de los orígenes.
PD Si fuera Moisés y volviera tras cuarenta días con Jehova en el Monte Sinaí con los diez mandamientos musicales , uno de ello sería sin lugar a dudas, los Small Faces
Enhorabuena por este excelente artículo. Los Small Faces son más grandes de lo que en realidad parecen, es cierto que se vieron un poco eclipsados por los gigantes de su época, pero a los que sabemos reconocerlo, no nos importa. Un Saludo
ResponderEliminar!Cómo no conocía un blog tan mágico y como los que me gustan , con buenos y sentidos textos!
ResponderEliminarAgregado de la misma.
Me he fijado que hemos coincidido en Gold, qué gran disco!
Un abrazo
Grandes, muy grandes. Mucho más grandes de lo que muchos piensan. Además, el grupo no era solo Marriott; Ronnie Lane también era muy bueno. Para un servidor, era uno de los mejores bajos de esos locos años 60.
ResponderEliminarAunque fueron eclipsados por grandes grupos, fueron en mayor exponente de la psicodelia mod.
Saludos, soy Roko Dinger y estoy comenzando con mi propio blog.