Siempre he tenido especial debilidad por el blues británico , en especial en su "segunda era", esto es,la posterior al rhythm and blues iniciático. Deshacer esa madeja de nombres, grupos, músicos, discos,y trayectorias que en un unos pocos años se produjeron en Inglaterra, encierran muchas de las claves de lo que pasó en las siguientes décadas de la música popular. Ahí está el germen del sinfónico, del rock , del glam, del heavy , del blues rock, del denominado "rock adulto" etc.
Pero volviendo al tomate , ese puñado de grupos a los que me refiero son , Cream, John Mayall y sus mil versiones de los Blues Breakers, Savoy Brown, Chicken Sack, Fleedwood Mac, Rory Gallagher, Led Zeppelin , Free, Wisbone Ash, los primeros Jethro Tull, la Jimi Hendrix Experience en gran medida, que profundizaron en al camino iniciado por las Yardbirds, Them, Animals, Manfred Man, Spencer Davis Group, los primeros Stones,Kinks, Pretty Things o Who.
Lvolución musical de muchos de estos grupos es sencillamente extraordinaria, partiendo del tronco cómún blusero.
Hecha la introducción paso al argumento principal , los Ten Years After, son un cuarteto de Nothingham, liderado por Alvin,(que no Albert,ni Arthur,ni Rick) Lee que tuvieron su consagración en la interpreación de "Im coming home" en el mítico Festival de Woodstock. No es para menos , pués la actuación es epatante(Recuerdo haberla visto, en época del instituto, en casa de mi amigo Ángel rodeados de vinilos y otras finas hierbas y claro, flipábamos).
Tengo gran cariño a TYA ,y la sensación de que han estado en un segundo plano de la escena blusera y rockera británica, si bien su nivel es el de un grupo de primera. Me enganché a ellos con su disco disco Ssssh, donde el comienzo es espectacular con el despertar del gallo y a continuación, todos los miembros de la banda sacan a relucir su garras, en pasajes instrumnetales llenos de energía.
Es un grupo con una pegada decomunal , su bajista Leo Lions y su interpretación en Woodchoppers Ball, es de las que me enseñaron a fijarme en las líneas del bajo. Este tema es de los que he puesto en casa cuando venía algún amigo y le quería impresionar, todo un as en la manga, tocan a una velocidad y con un ritmo salvajes, y Albin Lee simplemente está superior, que digo marciano.
Ten Years after se mueven en un repertorio de blues y rock and roll clásico , boogie, haciendo guiños al jazz. Son más una jam-band que un grupo de estudio, evolucinaron del blues rock al rock más elaborado , pero siempre desde una base blusera,y más por tendencias que por vocación.
Los temas más logrados y meritorios son aqellos donde hacen continuos cambios de velocidad y de ritmo, enganchando melodias como si fuera un meddley de diferentes temas, llenos de originalidad y sorpresas en la interpretación. Me refiero al inefable I coming Home , pero tanbién I gonna cry, o a Bad Scene.
Otro puñado de temas son revisiones y versiones de clásicos del blues llevado a un línea de bluesrock , como Good Morning Little Schoolgirl, Spoonful, Hel me, o I woke up this morning(esta de Lee), donde la brillantez y lucimiento instrumental son patentes.
Otra parte disfrutable del repertorio, son los temas donde mezclan el blues con el jazz y swing ( Swing woman troble, me and my babe, adventures od a youngerr man y el comnetado Woodchoppers Ball, Woman Trouble , etc)
El resto del repertorio se mueve entre clásicos de rock , boogies y carretera( Rock an d roll music,The stomp, Speed Skills) ), temas de riff pegadizos y ruedas de acorde estandar( Love like a man, Hear me Calling)y la evolución a otros sonido y producción de sus últimos discos, donde se nota el brote sinfónico de la época y la onda zeppelin y stones.( I,ve love change to change the wordl o 50000 miles Beneah My Brain)
En el 74 lo dejaron, con siete discos de estudio a sus espaldas , varios directos y giras infinitas. Volvieron , lo dejaron , tuve la suerte de verles hace diez 12 0 13 años en Leganés (Con el maestro Alvin). Ahora rulan por ahí con otro cantante y guitarrista y esta parte no me interesa ¿te imaginas los Dires Straits sin Mark Knopfler , a los Beatles sin Lennon, a U2 sin Bono? Pués yo no me imagino a TYA sin Alvin Lee.
Ten Years After no fueron tan inspirados en la composiición como otros grupos coétaneos, véase Cream, Zeppelin,o Fleedwood Mac por citar algún ejemplo, pero eran músicos brillantes, vibrantes, unos maestros del riff, con un directo demoledor,poderoso y preciso.Su repertorio era contudente , pero quizás algo convencional.
Alvin es un guitarrista extraordinario , cuando le descubrí y escuché sus frases imposibles , y su ejecución vertiginosas me apabulló. Toca swing,jazz,rock , boogie, jazz, y sobre todo blues. Es una cima de la guitarra , un ochomil de la cordillera del blues rock.
PD En el disco Stonehenge, el segundo tema se llama "I can,t live without Lydia" ¡premonitorio¡ Enhorabuena amigo, espero que leamos juntos esto Ten Years After.
Me doy por aludido por tu cariñosa postdata en relación con mi primogénita, sin la que efectivamente no puedo vivir. ¡Gracias, mi brother!
ResponderEliminarEstá gracioso el nombre del disco Stonedhenge: un juego de palabras entre Stoned (emporrado) y el monumento megalítico. Cómo os las gastáis los tipos del blues ;-)
¡Feliz y rocanrolero 2010!