sábado, 7 de mayo de 2011

TE LO DIJE......


“Más Tristes son ustedes” ……..es una frase que aparece en la preciosa canción “El lobo” dedicada a su amigo Antonio Vega y que tituló un artículo sin desperdicio publicado en el diario “El país” hace diez días.
“Más Tristes son ustedes “…………… se le ocurrió como respuesta posible, como una especie de grito, contra el “te lo dije” y las reacciones complacientes por la muerte de su amigo .


Te lo dije…………… es lo que pensamos muchos seguidores de Los Enemigos ,que creemos en la carrera en solitario de Josele Santiago y que defendíamos que la hermana amnesia no le había subido en moto y le birló la inspiración .En cualquier momento iba pasar un disco como este. Ni adivinos ni visionarios ni listillos, sino seguidores de un tío cuya carrera y evolución conocemos. Sus discos anteriores eran algo lentos, melancólicos que acababan aburriendo teniendo grandes momentos y en los que les faltaba vacile y rock and roll y sobraban pianos y cuerdas.
“Lecciones de vértigo “…no es ni mucho menos el punk rock de Gas, el rock and roll de la Vida Mata o la Cuenta Atrás por decir algo. Pero por lo pronto ha vuelto a enchufar la guitarra eléctrica y ha llegado en lo musical a un punto medio , equidistante de sus discos en solitario y la de Los Enemigos. Es la obra de un sabio resabiado del rock, que afila las canciones como si fueran lapiceros y que nos engancha con ese tipo de canciones que siempre ha dejado Josele en su carrera con Los Enemigos . Son temas despojados del guitarreo envenenado y sucio ,como Todo a Cien, Antonio, Quillo, Héroe o Basura, La otra Orilla, Paquito etc. La dureza del rock y el corte de las navajas nocturnas han limado y redondeado sus formas musicales. Está sembradito escribiendo, canta mejor que nunca y sus melodías mastican las silabas al ritmo de su palpitación sin preocuparse por romper compases.
El disco tiene otro homenaje posmorten a su padre “PAE” , que agonizó en un hospital de Cádiz en tiempos de juerga carnavalera ¡¡¡Me sobra carnaval ¡¡ y que nos recuerda otra joya como “Antonio” ,una de sus mejores canciones para mi gusto , que es decir mucho.
“Fractales “…es una maravilla, con una melodía emocionante, donde Josele juega con las palabras y las frases entrelazadas que desembocan en un solo nervioso, entrecortado y vibrante como “cristales en un globo”
“Sol de Invierno “ encerrado y con nocturnidad solitaria apuesto a que hace llorar . Si la firma Slaid Cleaves, Ryan Adams o Lucinda Williams les dan un camión de Grammys.
“Euforia” y “Han ganado nosotros” son dos canciones pop redondas, de esas que Josele ha hecho más vecess que retirarían por la puerta grande a muchos grupos de pop.
“Hagan Juego” “Libros Blancos” , "Cachorrilla", “Canción de próstata” son los temas más rockeros , siempre medios tiempos con letras llenas de juegos de palabras, sarcasmo , cachondeo y reflexión , pero donde nunca se pone plasta , que es con lo que amenazaban sus disco anteriores , eso si más en lo musical que en las letras , pero claro esto es rock y la música va por delante. De la vacilada de la rana Gustavo y “Ser verde “ sale airosos y cierra con “El estibador”, otra tema gigantesco en música y letra ,colofón a un disco que me ha atrapado .
La cuenta Atrás de mi spotify free agonizaba y los contadores de tiempo y escuchas me achuchaban , amenazándome con no a escuchar “Lecciones de vértigo”, así que querido Josele lo has hecho ferpectamente ,pues he sacado a pasear mi tarjeta de crédito y he contratado una cuenta de pago para que por lo pronto pueda seguir flipando con tu disco.Los debates sobre los enemigos son estériles , ya no valen , ¡¡ey tu boquerón ¿mascas tabaco? levántate del jergón recuerda que la vida mata y que El tío cabal ha vuelto y precisamente no es pa Nada ¿héroe o basura? La contestación, en Lecciones de Vértigo.