domingo, 31 de enero de 2010

PARACHUTE



La historia de los Pretty Things es otra de las extraordinarias aventuras musicales de finales de los 60. Otro ejemplo de evolución y revolución musical admirable, vanguardia y búsqueda artística incesante. Es la historia de los pioneros, de los inquietos, de los referentes de los imitadores disfrazados de modernos. Es la historia de los Who, de The Move , Beatles , Stones , Zeppelin, Purple, Cream , Small Faces, Zombies, de Moody Blues, Pink Floyd, Génesis, Sof Machine, y de tantos y tantos .. Es la historia del periodo más apasionante y creativo de la música popular hecho por chavales imberbes que en unos pocos años pasaron de aprender a poner una cejilla en sus guitarras a conseguir logros y búsquedas creativas , hasta entonces desconocidas en la música popular.
Los Pretty Things es un grupo referente para los garajeros , como los son Creation o los Stones, con sus primeros discos de Rrhytm and Blues, de los aficionados del pop de tintes psicodélicos con "Emotions" (67), del rock más ambicioso y grandilocuente con su pionera opera rock "F.S Sorrow"(68) y de los más clásicos y amantes del rock con "Parachute" (70).
En este disco me quedo, al que he metido mano hace pocos meses. Antes empecé con "F.S Sorrow" (otro discazo), que como ya es sabido, Pete Towhsend reconoció como fuente de inspiración de Tommy.
El comienzo es una intro "Scene One", de teclados sinfos rota por un break de bateria que lleva a unas guitarra acústicas y cortantes acordes eléctricos envueltos en unos delicados coros en contrast con una ejecución instrumental tensa , e incisiva. A continuación viene una expecie de colección de canciones magistrales enlazadas, un poco al estilo de la cara B del "Abbey Road" de los Beatles. Esta "suite" comienza con las preciosas "The good Mr Squaere" y , "She was talk she was high", todo interpretado con cadencia lenta y gusto exquisito. Las melodías flotan en un ambiente dulce de finas hierbas en "The Square"y "The Letter", siempre adornadas con unas armonías vocales etéreas, bellísimas, para ir acelerando y finalizando esta especie de sueño musical con "Rain" y una rueda de acordes resultona que se apaga con el sonido de la lluvia .
Apartir de aquí, empieza la segunda parte de un disco donde pasan a tocar rock rabioso, crudo , característico del grupo desde sus inicios pero añadiendo psicodelia, producción, y el influjo de la época. Temazos como "Miss Fay Regets ", "Cry from the midnights Circus" ¡ más rabia , más tensión¡ , "Grass" de aires más sofiscados que me recuerdan a Camel o Caravan, "Siclke Clowns" tema estratosférico de guitarras inspiradísimas, con un Phil May que interpreta de forma desgarradora. El disco acaba con tres temas que vuelven al principio del disco ", el precioso "Shes a lover"con un falsete con aires a Zepellin y a Humble Pie y de nuevo coros envolventes y brillantes. La fiesta musical acaba con "What the use" original , creativo para reposar en el tema que da nombre al disco y no olvidarnos de su nombre, donde despiden el disco con ese ambiente evovador que culmina una obra inspiradísima.
Por si fuera poco, la reedicion del 2000 nos regalan seis temas, que nuestros amigos los Pretty Things no incluyeron en el disco y que son prueba del momento creativo que atravesan estos pájaros. Temas antológicos como "Octobre 26" con unos arreglos guitarreros muy originales, siguiendo por temazos como "Cold Stone", "Summertime" , o "Stone Heart Mama "con aires de The Move y T Rex , para acabar con "Circus Mind", tema en el que recuerda al Jagger de temas lentos.
"Parachute"fue elegido fue elegido por la revista Rolling Stone, como el mejor disco del año. La añada del 70 dio discos como "Layla and another abbsorted love songs", "Morrison Hotel ", " Let it be", "Atom Heart Mother", "Moondance", "Bridge over Trouble Water", American Beaty ", "Live at Leeds", "Led Zeppelin III", "Twelve Dreams od Doctor Sardonicus", "Inthe wake of Poseydon", "Atomic Rooster" "Pearl" etc etc casi nada ..
He descubierto hace poco tiempo Parachute y me ha parecido una disco imaginativo, creativo, completísimo, dulce, y salado , crudo y cocinado .
Los miembros de los Pretty Things eran Phil May, ( cantante y compositor) que junto a Wally Allen Wallece (bajista y vocalista ) componen todo el disco. No esta Dick Taylor(fundador de los pretty y miembro original de los Stones) que fue sustitudio por Peter Tolson a la guitarra , siendo Skip Allan bateria y John Povey teclista, vocalista y percusionista.
PD Este disco lo coloco en mi estantería de discos entre el "Sticky Fingers" de los Rolling Stones y el "Abbey Road" de los Beatles y me quedo tan ancho.

sábado, 16 de enero de 2010

EL BUEN NOMBRE: DESPEDIDAS



Una reseña sencilla, sobre dos películas que he visto recientemente y me han gustado, "El Buen Nombre" película USA del director Mira Nair( 2006) y "Despedidas" película japonesa de del Director Yojiro Takita (2008). Pensando en voz alta, tienen algunos aspectos comunes en los numerosos temas que tratan , dos bonitas historias de segundas oportunidades, choque cultural de sociedades modernas con sus tradiciones, el papel de la mujer como esposa, abandonos familiares y reencuentro, en un contexto de respecto del individuo y recreación en los paisajes (Un Buen nombre, algo documental) . Añadir que tienen un cierto ambiente final de moraleja , de cuento oriental , de enseñanza, que te deja un buen sabor de boca.
PD En especia Despedidas, por su original historia y su buen humor.

domingo, 3 de enero de 2010

GOLD: NADA PRETENCIOSO

Llevaba una racha, dentro de mi febril e insaciable búsqueda musical, en la que picoteaba sin encontrar reposo en algún yacimiento nuevo. En uno de esos viajes astrales por la red donde vas pinchando enlaces, en una huida hacia adelante como si estuviera haciendo zapin por todos los canales de la tele, me topo con una de las innumerables listas de las mejores canciones de esta década según ..vaya usted a saber) y empiezo a buscar una de ellas, concretamnete Firecracker de Ryan Adamas.
Este tío, siempre me ha sonado, como un músico bien considerado ..pero de los varios acercamientos de refilón que he hecho ninguno me ha enganchado.Pues visto lo visto y oido lo oido, he entrado en su repertorio por el arco de triunfo en cuyo frontiscipicio pone GOLD. Pudiera parecer pretensioso,(pretender ser más de lo que eres), pero oido el disco el nombre es apropiado,salvo la portada, el resto es Gold.
Tirando de este tema he escuchado el disco entero y me ha epatado. Mi desencuentro con Ryan se ha convertido en un flechazo cegador. Con 30 años se casca este disco, que para empezar ofrece 16 temas y 70 minutos sin desperdicio, ¡quien dijo miedo habiendo talento¡.Es más en la versión "spotify" hay publicados otros cinco temas, con lo que la diarrea creativa es evidente. He leido por la red que tenía 60temas para este disco, cual Calamaro, pero sin montañas rusas.
El disco comienza con "New York New York "y una guitarra acústica que recuerda a Jessica de la Allman Brothers Band , tirándose en plancha a hacer un homenaje a la gran urbeNew , con el mismo nombre que la película de Scorsese y el cládico musical, vamos sin complejos. Frente al sueño americano y aquello de "Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón", es una canción de desamor ",Siempre te amaré muy a mi pesar Nueva York, siempre te amaré a mi pesar Nueva York, Nueva York, Nueva York " que curiosamente por la fatídica coincidencia con el año del 11-S, tuvo una lectura intrepretativa diferente y no buscada.
El seguno tema es el comentado Firecraker, un tema en la linea del mejor de rock americano de Dylan, Petty, Hiatt, patatín patatán. Sigue con Answering Bell que más que un guiño a Van Morrison es una homejane al irlandés, La "Cienaga Smiles just smile" musicalmente magistral con una guitarra acústica sencilla ,que es el pulso de la canción,y unos arreglos extraordinarios, la canción respira y duele con una intreptación vocal magistral.
"Somehaw , someday" . "When the star go blue" y "Nobody Girl" (aparece la sombra de Jeff Buckley) , a cada cual mejor, "Wild Flower" otra balada preciosa a flor de piel, seguida por "Harder Now thats its Over"(cuando la escuchas piensas que es la mejor del disco y eso ya te ha pasado unas cuantas veces)
Los temás más rockeros se las traen, "Enemy Fire" canción cruda, pesada, y coros del mejor Neil Yong, "Tina Toledo Street Walkin Blus" pedazo de rock and roll stoniano que te trasporta a sus mejores momentos setenteros o "Touch, fell and love" con sabor sesentero y lleno de soul. El broche del disco es sentado al piano interpretando otra balada de muchos quilates "Goodnight Hollywood Blvard".
Una obra musical gigantestas,con una textura empapada en ambientes íntimos y sensibilidad a flor de piel. Desbordante de talento, llena de momentos exquisitos. Canciones enormes que siempre suenan y respiran con una expresión vocal muy emotiva.
Entono un mea culpa por mi ignorancia respecto a este tío y este disco,que meto en la maleta de los imprescindibles que me llevaría una isla desierta sin billete de vuelta.Este disco lo he escuchado de noche, solo, mano a mano, a cara de perro y me ha atravesado.