sábado, 24 de octubre de 2009

LUCERO 1372 OVERTON PARK:ACTITUD Y APTITUD



De vez en cuando pido opinión musical a amigos en forma de pregunta abierta ( escuela Quintero Perro Verde) ¿qué estás escuchando ahora ..? , los destinatarios suelen ser avezados pescadores de perlas . De esta forma llegé a Lucero, si bien cuando me puse el traje de buzo y me lancé al oceano internauta a tiro hecho me encontré con 1372 Overton Park , el último trabajo de esta cuchipanda de Memphis Tenesee y me topé con un disco soberbio de rock, cuando la referencia que tenía era su anterior disco "Rebels, Rogues & Sworn Brothers" ,

Amor a primera vista , me ha deslumbrado, un disco de rock completísimo con un sonido contundente , enérgico , sensible , clásico, estos muchachos han tocado la tecla mágica, despues de siete discos y ocho años de carrera.

Por lo que he podido tantear en el disco anterior dan un giro a su propuesta , tirandose en plancha al rock americano de Bruce de su años dorados de Born to Run , Darkness on the Edge of town, River , rock sureño, soul ,.... very americanos.

Eligen Smoke como primer tema y, el arranque es magistral , comienzo instrumental donde hacen una introdcción elegante, guitarras rítmicas muteadas y notas arpegiadas , baquetas golpeando el aro de la caja sonando como un relj, atmósfera de teclados, frases de piano repetidas , y empieza a cantar Ben Nicols con su voz quebrada , un puñado de frases y te ha trincado , se incorpora una linea de saxo , ....se dispara el cohete............toma altura y velocidad crucero y el grupo fluye , suena a banda , el bateria hace redobles...

El segundo tema es tremendo What are yoy willin to loes ..mi favorito,. energía pura , un fiestón , y cuando rompe a cantar Ben Nicols le echa unos arrestos del tamaño de los toros osbourne de las autovias ... este tema con volumen alto te vuelve majara directamente

Sounds of the city , continua la fiesta rockera , riff arrastrado y pegadizo , y ese tipo de frases largas que no sabes si estas en el puente en el estribillo-....

Cant Feel a a thing , otra canción que pos si sola salvaría el disco , preciosa melodís y arpegios guitarreros, frases del saxo acertadísimas , baterias que levantan y tiran de la canción alos Max Weinberg en la parte final , donde Ben Nicols (a estas alturas Ben-ditols ) mastica las silabas , se pone rabioso ...para .... its all righ t .....cant a feel a thing..

The devil and maggie chacarillo , más rock and roll , alegría , tiempo rapido pero con las riendas bien sujetas , suena la banda , para directo una juerga

Sixes and sevens aire más soul , estribillo pegadizo , coros femeninos, melodia más machacona

Goodbye again , balada profunda , piano precioso, arreglos de saxo de Jim Spake, ( por lo que h e visto por ahí un ilustre músicoveterano de la escena de Memphis, ya se sabe que por allí se sopla bien) , coros de fondo, clima , emoción a borbotones y cuando la canción l atiran para arriba Nicols se dispara , seguro que pone bizco como Vedder , se desgarra...

Johhny davies, a rocanrolear , vuelve otro buen tema con rock an roll guitarrero , con sus cortes , bateria machacona , intenso siempre intensos..estos tíos se lo creen

Darken my door otro balada de preciosa melodía , mantiene siempre la tensión en este tipo de temas, con un final apoteosico ,

Halway wrong , estribillo muy chulo , el bajo tiene una fuerte presencia rítmica,
Hey Darlin Do you gamble, otro tema con esa combinación arpegios quitarreros y piano características de este grupo y línea de bajo repetiva sujetando , que crean ambientes preciosos , para la interpretación de Nicols siempre vibrante.

Moom broche final, colofón con otra balada enorme , con un acordeón o eso creo precioso, otro arpegios para la colección, steel guitar sugerente , ..
Me parece un disco completo , estos tíos se dedican a sonar , hacer rock an roll , huelen a buena banda que apestan , no se ponen plastas y tienen emoción, tienen actitud y aptitud.1372 Overton Park es la dirección de la casa donde viven los miembros de Lucero desde el 93, tocan de media entre 150 y 200 veces al año , y vinieron a España en la gira de su anterior disco (Vigo, Madrid, ), por ahora es un grupo que en Europa son bastantes desconocidos y tengo la sensación de que les pillamos en plena ascensión

Mis siguientes deberes con Lucero es empollarme "Rebels , Rogues and Sworn Brothers" un disco donde hay temas con buenísima pinta como What else hard to be, San francisco, Casss, tengo que escucharlo más como los disco anteriores

Pd Gracias Miguel

sábado, 17 de octubre de 2009

BENDITA RED . NO HAY EXCUSAS


En los últimos años los aficionados a la música hemos transformado radicalmente nuestros hábitos, gracias a internet y a las nuevas tecnologías. Hemos pasado de rebobinar cintas para buscar una canción a encontrarla versionada por diferentes artistas, tecleando simplemente su nombre; de la acumulación en estanterías de vinilos, casetes, CDS y dvds a la posibilidad de archivar toda nuestra música en un disco duro ; de casetes , tocadiscos y walkman armatostes a reproductores de mp3 de bolsillo de gran capacidad; de la radio de cuarto de estar a la radio interactiva, a la carta y multimedia ; de esperar toda una semana para ver una actuación en la tele a poder ver todos los vídeos, conciertos, de tus grupos favoritos en la red...... etc. y suma y sigue .. Los cambios tecnológicos son imparables y proyectan sus tentáculos sobre absolutamente todo, formatos, archivos, almacenamiento , programas, software, hardware, reproductores,equipos de sonido, instrumentos, patatín patatán...... Pero no debemos nunca olvidar que son medios, herramientas, que mejoran la comodidad, el manejo, la disponibilidad, el transporte, el archivo y donde cada cual se gobierna bajo su leal saber y entender.
Pero lo verdaderamente revolucionario es la conciencia de la misma, en la edad moderna no sabían si eran modernos o medievales. La mayoría de los hitos y avances históricos han sido asimilados por generaciones posteriores, ¿acaso los contemporáneos de Colon sabían quien era y lo que representaba? ¿Cuantos inventores, emprendedores, hombres y mujeres de ciencias y letras han vivido en el olvido, si no censurados o llevados a la hoguera..?..
Volviendo al meollo de la cuestión, antes de Internet y las nuevas tecnologías, en la música, la emoción por una canción o por un disco nos ha jugado malas pasadas a muchos aficionados.
La historia era así:
Un día cualquiera escuchas en la radio un tema que te gusta y cuando finaliza de sonar el locutor de turno, parece que con mala leche, pronuncia el nombre del tema y la canción. Tú lo memorizabas y desde ese momento repetías en tu cabeza obsesivamente el nombre de marras como cuando ibas a comprar cuatro bolsas de leche y tres de pan, para al final equivocarte Entonces ibas a una tienda de discos y se producía el siguiente diálogo:

Cliente: Hola buenos días, el otro escuché en la radio una canción que me flipó de un grupo que se llama los "dairstreis"

Dependiente: ¿como me has dicho?

Cliente : Los "dayarsteis" , ¡ si ¡..Que tienen un guitarrista que hace punteos dabutis. ( si tenías arrojo le cantabas el rifa de la canción)

Dependiente: (se le pone cara candado) Lo siento no me suena, no obstante busca en la letra "D" del segundo pasillo a la derecha.

En el mejor de los casos adivinaban tu acertijo y te llevabas el disco, pero muchas veces te gastabas la pasta y resulta que solo la canción que conocías te gustaba y el resto del disco era un tostón infumable, vamos la canción te salía por 1000 o 1500 pts (no de las antiguas) Otras veces la ruleta rusa te sonreía y te llevabas a casa un pedazo disco, desde ese momento imprescindible. Pero aún sabiendo el nombre del disco ¿Cuantos disco hemos buscado por estanterías infructuosamnete llevándonos una desilusión?
Pues bien, si a día de hoy te pasa algo parecido, pones en google "dayerstrits" y te dice, "lo que quiso decir es Dire Straits y te muestra información y enlaces sobre el grupo para entretenerte unas cuantas tardes.
http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=dayerstrits&meta=&aq=f&oq=
That is the question¡¡¡¡¡¡ . A continuación te ves unos cuantos video del grupo en youtube, lo escuchas o descargas el disco de Internet, lees su biografía , visitas la Web del artista , te metes en varios foros de seguidores , lees la crítica de detractores y talibanes del grupo y ves la relación de temas que tocó ayer en su último concierto celebrado en Yibuti. Gracias a Internet, hemos pasado del silbido de la Gomera al conocimiento del producto, del artista y a la escucha previa de la obra. Tiendas, radios, plataformas, buscadores, Web digitales o lo que es lo mismo ..My space, Itunes ,Youtube, blogs, foros, Web , revistas , buscadores, e mule , napster, , last fm, amazone, wikipedia, spotify (por ahí van los tiros) etc , etc, etc .Los links son la traducción tecnológica de los vínculos infinitos que hay en la música popular, rompen planteamientos estancos convirtiendo los prejuicios musicales en sinergias.En una primera etapa, millones de usuarios empezamos a descargar música compulsivamente, pues no los lo acabamos de creer , ¡cuanta gente ha alardeado cual machos cabrios en celo de tener un disco duro repleto de gigas de música sin reparar en la salud y tiempo que necesitas para escuchar una cuarta parte de esa música en vida¡ No solo ha sido el efecto del gratis total , si no también la libertad de acceso, pues la industria ha monopolizado y racaneado la información desconfiando del personal ofreciendo un producto cicatero , caro, y concentrando todas sus fuerzas en mejorar sus cuentas de resultados. La gran revolución está no tanto en la velocidad tecnológica, en los formatos, en la capacidad de archivo perse, la gran revolución es el acceso a la información, la universalización de la cultura con un doble clic... Hoy estamos todos más enterados, somos más cultos .

Cada cierto tiempo tengo la pulsión de ampliar y completar mi imaginario musical e incorporar nuevas descubrimientos a mi particular club de elegidos. Gracias a Internet me he quitado el moho de muchos años y mi inquietud, afición y conocimientos son mayores. No me creo el rollo del agotamiento de la música popular, el juego de calificar y clasificar artistas en tipos, subtipos y estéticas artificiales. La red me permite a la vez escuchar últimos lanzamiento, profundizar en discografías de artistas que me gustan, hacer incursiones en estilos para mi nuevos, conocer artistas coetáneos de mis favoritos, sin ir al dictado de nada y nadie , soy soberano.

Siempre me ha encantado recorrer tiendas llevando un papelillo arrugado con mis apuntes ilegibles con reseñas de discos señalados y pasar una mañana con un algún amigo dándonos un rulo por tiendas. No parece que estas tengan mucho futuro al menos como son ahora, pues seguiremos quedando para tomar las cañas y hablar de música. Este es uno de los miedos a los que nos enfrentamos, la pérdida física, el apego material ¡vértigo ¡Debemos estar traquilos después de tirarnos al vacio hay una red, de redes. Internet es universal, inmediato, y sobre todo democrático, pueden acceder desde Spartacus a Robbie Rotten, hobbies, tullidos y enanos del bosque. Ha hecho más por la difusión de la música que todos los ministerios de cultura del mundo juntos. Internet es un balcón, parafraseando a Antonio Vega, donde se divisan infinitos campos.

PD Por cierto este año me he comprado más discos que nunca, simplemente por que me ha dado por ahí.



domingo, 4 de octubre de 2009

LOS CARACOLÍMPICOS

Resulta de lo más divertido haber asistido a la ceremonia del ridículo olímpico.Las delegaciones se ponen sus mejores galas, para agradar a los miembros del COI, esa oligarquía inaccesible integrada de caras desconocidas y que hace reptar a los primeros lideres mundiales. ¿pero quien son esos pollos? ¿alguien les conoce? ¿a que se se dedican a partir del lunes?
La erección de la candidatura olímpica da mucho juego, por un lado la prensa futbolera pasa de analizar "duplas "y "tribotes" a esgrimir la teoría de la conveniencia según avanzan las votaciones, sin ningún pudor y con tono muy grave . La prensa política hace rompecabezas geoestratégicos, obtiene conclusiones trancesdente para la evolución del mundo y la alianza de civilizaciones., una simple mirada en un pasillo puede cambiar el tablero político. Por último la prensa rosa da palmas con las orejas con la concentracíon de tanto principe, princesa, infanta, embajador, aristrotocracia,en un mismo acontecimiento.
Es decir la gran orgía, la política, el deporte y la crónica social unidas en un espectáculo teledirigido al mundo. casi nada¡¡¡¡para elegir la sede de las Olimpiadas.
Pero ¿y como se produce esa elección ? ¿quien vota? ¿en base a que baremos? ¿de acuerdo a que criterios? Pues nadie lo sabe , y dadas las artimañas utilizadas por las delegaciones se confirma dicha teoria.
Ante la incertidumbre del sistema de elección, comienza el baile del compadreo, las últimas clases de idioma , las ultimas series de abdominales.... los lobbis empiezan a lobean y se aprietan los dientes . Las delegaciones se ponen zancadillas para abrir a los miembros COI las puertas giratorias de los hoteles , se sacuden solapas, empiezan hacer cabriolas para capturar la atención , se convierten en alfombras humanas al paso de cualquiera de los intocables de Eliiot Ness por mendigar votos.
En el cuartel general ,todo según el guión previsto, el Jefe de Filas puntualmente informado, va poniendo palitos en una pizarra computando las piezas de caza obtenidas....¡apunta dos de Zapatero, una de Moratinos y otra de Gallardón ¡
Pero llega la noche, y desaparece la etiqueta, las formas se relajan pués el tiempo apremia.La diplomacia se quita el fajín protocolario y empieza el despipote. Los medios hablan de acercamiento de posturas , de contactos. Las delegaciones practican el lobbin , la erótica del poder despliega todo su magnetismo , Zapatero se enfundan unos gallumbos con motivos felinos y asalta las habitaciones de los miembros COI-TO sin descanso, en la fiesta de la espuma Moratinos y Gallardón no paran de invitar a cócteles afrodisiacos a otros miembros y a comer orejillas, un elefante se cuela en la fiesta ¡ esto es el guateque de Blake Edwards, haber quien mea más lejos y hace más gracia¡
La cosa tiene su gracia , espero que "el Jueves" dedique un monográfico a este tema, y alguien evite el ridículo al que se someten a nuestros representantes políticos locales, regionales, nacionales democráticamente elegidos que práctican la genuflexión más sumisa ante una olirgaquía que se ponen cegatos a bebercio y comercio .
En fin, el bagaje no puede ser más positivo, muy olímpico todos, se ha mejorado el camasucra diplomático, se ha dado un paso de gigante en la legalización de la prostitución y en el cumplimiento del espíritu del Baron de Coubertain"Lo importante es participar pues decidiremos lo que nos venga en gana. "y por supuesto ha sido un ejemplo de austeridad en tiempo de crisis.

En fin, edificante espetáculo de nuestros caraolímpicos, serie de dibujos animados que mi hijo me reclama diariamente y que algo de visionaria tiene.

PD Que conste que quiero la Olimpiada para Madrid , pero que importantes son las formas